SOCIEDAD | campesino | POLICIA | tierras

Un policía mató a un campesino para robarle las tierras

El hecho ocurrió en Tucumán. Un policía retirado asesinó a un campesino para luego usurparle las tierras y alquilarlas a sojeros.

El pasado martes, Juan Carlos González, campesino productor de la base La Tala de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Tucumán fue asesinado en su campo al recibir varios disparos realizados por el policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien buscaba usurpar sus tierras para luego alquilarlas a sojeros de la zona.

Don Cheta González, el campesino asesinado, tenía 60 años, y esa mañana había llevado las vacas para el terreno donde nació y se crió, y donde su familia paterna trabajó la tierra toda la vida, en la localidad de El Cevilar, comuna de El Bracho, departamento de Cruz Alta.

Según señaló un comunicado de la organización, Carlos Flores se acercó para decirle que ya no podía entrar más a esas tierras porque no le pertenecían, y mientras discutían sacó su arma y le pegó al menos tres tiros, ante lo cual Don Cheta cayó de su caballo y murió.

“Son gente tranquila, de perfil muy bajo, campesinos que van humildemente día a día a cuidar sus vacas y sus animales, no puede quedar impune este asesinato”, cuenta María Juárez, delegada de la base La Tala de la UTT. A las 10.30 de la mañana del mismo martes, Luis Robles, hijo de Juan Carlos, recibió una llamada de una vecina que le anunció que en el terreno de la familia había un hombre tirado a la par de sus animales con policías alrededor. Cuando llegaron con su madre, Lidia Rosa González, vieron que Don Cheta ya estaba muerto en el piso con las manos agarrándose el pecho.

“Yo sólo pido que hagan justicia. Lo que ha hecho Flores no tiene nombre. Ni látigo tenía mi marido para amenazar. No puede ser que este asesino esté de vacaciones en lo de su sobrina. Queremos que esté preso y pague por lo que ha hecho”, exigió Lidia González, viuda del campesino.

"Carlos Flores, un policía retirado de 74 años, ya tenía antecedentes penales por intentos de homicidio y robos, pero se paseaba por la zona impunemente usurpando terrenos para el negocio de los sojeros. Si bien se entregó en la comisaría, actualmente se encuentra en la casa de una sobrina en Horco Molle, Yerba Buena", señaló el comunicado.

“Exigimos al Gobierno de Tucumán que se haga justicia por nuestro compañero, no puede ser que personas vinculadas con la policía se manejen con total impunidad para robar las tierras de nuestros pequeños productores”, denunció Daniel Robles, delegado de la UTT en la provincia de Tucumán.

Este asesinato no se trata de un caso aislado. Desde la UTT denunciaron que "la falta de regulación y políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra para las familias campesinas en la provincia y a nivel nacional terminan con estos aberrantes hechos. Por ello, la UTT exige: JUSTICIA POR DON CHETA GONZÁLEZ. NI UN MUERTO MÁS POR EL DERECHO A LA TIERRA EN LA ARGENTINA. #LeydeAccesoAlaTierra YA !".



Dejá tu comentario