SOCIEDAD | causa | lucas | policías

Llegarían más imputaciones a policías por el crimen de Lucas

Se analizarán los diálogos entre policías, imágenes de una cámara de seguridad y se hará, finalmente, la reconstrucción del hecho para avanzar con la causa.

El análisis de las comunicaciones mantenidas a través de ocho teléfonos celulares, de las imágenes de una cámara de seguridad colocada en una esquina del barrio porteño de Barracas y la reconstrucción del hecho, que finalmente se realizará mañana, terminarían con nuevas imputaciones a policías por el crimen de Lucas González.

Así lo advirtieron fuentes judiciales, respecto de la causa que se abrió por el asesinato que sufrió el joven futbolista cuando fue atacado por Policías de la Ciudad cuando iba en auto con sus amigos. Los cambios llegarían luego de tres de las pericias ordenadas por los investigadores para avanzar en nuevas imputaciones por el encubrimiento del hecho.Este martes, a partir de las 9, el fiscal a cargo de la causa, Leonel Gómez Barbella, llevará adelante nuevamente la reconstrucción del hecho, suspendida la semana pasada a raíz de una presentación de la defensa de los tres policías acusados del homicidio agravado de Lucas y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, los efectivos Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Mientras espera realizar esa diligencia, el Ministerio Público analiza otras medidas para avanzar en posibles nuevas imputaciones a efectivos que acudieron al lugar y presuntamente colaboraron para fraguar la escena del hecho y encubrir el accionar de los autores. Una de ellas es la apertura de ocho teléfonos celulares secuestrados en poder de los seis detenidos con el fin de analizar las llamadas, mensajes de texto y de Whatsapp desde el 17 de noviembre, cuando se produjo el ataque a los adolescentes, en adelante.

Los dispositivos fueron enviados a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación, para que se realice una copia a ser analizada por sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), publica la agencia de noticias Télam.

El fiscal ordenó puntualmente transcribir todas las comunicaciones telefónicas en las que se mencionen datos o información sobre el episodio investigado y cualquier conducta tendiente a lograr su ocultamiento. Asimismo pidió obtener todos los registros de comunicaciones, su ubicación temporal exacta, y los datos de la agenda, abarcando todo otro archivo, foto, audio o documento que contengan.

Los teléfonos pertenecen a los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, al subcomisario Roberto Inca, al principal Héctor Cuevas y a las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, todos detenidos como acusados de "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento agravado, amenazas y odio racial", agregaron los informantes.

Finalmente, el fiscal espera que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal envíe los resultados del análisis de todo el material fílmico que hay en la causa, especialmente el tomado por la cámara de seguridad ubicada en Iriarte 3109, y Vélez Sarsfield, de Barracas, en el que pidió identificar gestos, ademanes, exhibición de objetos y de armas.

En base a esas pruebas y a las declaraciones de testigos, víctimas y de los propios imputados, la pesquisa busca identificar a más policías que pudieron participar del encubrimiento, ya que una inusual cantidad de efectivos llegó a la escena tras la balacera, dieron las fuentes.

El pasado 2 de diciembre, un oficial de la Policía de la Ciudad, señalado por varios de los imputados como uno de los primeros en llegar al lugar del ataque y como quien insultó a los amigos de la víctima y tiró al piso y esposó a uno de ellos, se puso a disposición judicial y los investigadores del caso evalúan acusarlo.

Voceros judiciales informaron que se trata del oficial Sebastián Baidón, quien se desempeña en la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad y es chofer del principal Cuevas, detenido por el encubrimiento. Baidón fue mencionado por la mayoría de los policías acusados como "el chofer tatuado" de Cuevas que llegó al lugar instantes después del ataque policial, según las declaraciones indagatorias a las que accedió Télam. También, según algunos de los acusados, fue quien insultó a los jóvenes y tiró al suelo y esposó a uno de ellos cuando Lucas estaba aún baleado adentro del auto.

En las últimas horas, en tanto, se anexó a la causa un informe interdisciplinario elaborado por trabajadores sociales y una psicóloga la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (Atajo), que reúne una descripción de las características socio-ambientales de la villa 21-24 y el NHT Zavaleta.

Segú lo informado por el Ministerio Público en su sitio Fiscales.gob.ar, ese trabajo fue requerido en el marco de la investigación por el homicidio de Lucas por los fiscales Gómez Barbella y el fiscal de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, a la Atajo, que dirige Julián Axat.

Se trata de un estudio que pone de relieve el aspecto comunitario y describe el tejido social de la villa de Barracas, donde se produjo el crimen del joven, en el que, entre otras consideraciones, se destaca que en experiencias anteriores, "se pudo observar un resquemor por parte de los vecinos a poder realizar una denuncia en relación a un hecho de violencia institucional basados en la posible represalia de las fuerzas policiales para con los testigos o el barrio". También, según ese informe, los habitantes de esas zona aseveraron "que los casos denunciados no llegan a una resolución judicial que repare el daño provocado".



Dejá tu comentario