Actualidad | política

Un grupo de diputados de Cambiemos alertó sobre los recortes en el Ministerio de Ciencia

Se trata de los legisladores de la coalición que integran la comisión de Ciencia y Tecnología. Le solicitaron al Ejecutivo que modifique el presupuesto para que no se afecte a distintos programas de investigación científica.

Un grupo de diputados de Cambiemos alertó sobre los recortes en el Ministerio de Ciencia
Un grupo de diputados de Cambiemos alertó sobre los recortes en el Ministerio de Ciencia

Los diputados del interbloque oficialista Cambiemos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja presentaron, de manera conjunta, un pedido ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde solicitan modificar el actual proyecto de Ley de Presupuesto, para garantizar la continuidad de los programas de investigación científica.

Los cambios solicitados por los diputados del PRO y la UCR, tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", según se explica en la nota presentada.

Semanas atrás, en su exposición ante la comisión de Ciencia y tecnología, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, había admitido que el presupuesto del área "no es satisfactorio" pero, aclaró, "nunca lo ha sido", al sostener que "es una situación recurrente: hoy por hoy no alcanza, pero nunca alcanzó", y reiteró: "Necesitaríamos un financiamiento mayor".

En el texto que presentaron, los diputados señalaron además que "aun teniendo en cuenta la delicada situación económica que atraviesa nuestro país, nos parece necesario mantener constante la participación del Ministerio de Ciencia y Técnica sobre el total del Presupuesto, para que de esta forma nuestro país continúe por la senda de desarrollo científico tecnológico".

Sostuvieron además que las partidas a instituciones como el Instituto Nacional del Agua (INA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el año que viene "deberían aumentar, al menos, un 22,5% en comparación al año pasado", expresan los Diputados en la nota.

El pedido fue presentado ante Luciano Laspina (PRO), quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, y lleva las firmas de los diputados Alejandro Echegaray (UCR -Vicepresidente 1° de la Comisión de Ciencia y Tecnología); Brenda Austin (UCR), José Luis Patiño (PRO), Miguel Bazze (UCR), Mario Barletta (UCR), José Luis Riccardo (UCR), Sergio Whisky (PRO), Carlos Villalonga (PRO), Héctor Gutiérrez (UCR), Alex Ziegler (PRO), Marcelo Weschler (PRO).



Temas

Dejá tu comentario