Política |

Un nuevo canal que llevará la acción legislativa al territorio

Diputados TV planea saltar en breve desde Internet a la grilla de TDA. Y avanzar en acuerdos con parlamentos provinciales y latinoamericanos.

DTV, el canal de la Cámara de Diputados de la Nación, actualmente disponible en Internet, se encuentra en pleno desarrollo y proyecta convenios con legislaturas provinciales y concejos deliberantes municipales para profundizar la comunicación federal de la actividad legislativa, mientras aguarda la frecuencia que le permitirá acceder a la grilla de la Televisión Digital Abierta y llegar a todo el territorio argentino, tanto en forma terrestre como satelital, por medio de Arsat.

Creado en 2006 a instancias de la propia Cámara, el canal tomó otro empuje a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009. “La ley fue un gran impulso para darle viabilidad y realidad a lo que habían pensado los legisladores. Creo que estos fueron avanzados en el aspecto de poder pensar cómo tenía que ser o qué es lo que buscaban con un canal de Diputados. La ley le dio mayor entidad y motorizó toda esa posibilidad en la medida en que el espectro se divide en tres grandes porciones", evaluó el director de este canal público, Luis Del Giovannino.

DTV funciona en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, en el barrio porteño de Congreso, con entrada sobre la calle Mitre.
"Tenemos tres consignas fundamentales: el canal debe ser una herramienta legislativa, es decir, un instrumento para que el propio legislador pueda darle mayor peso a su trabajo legislativo y mostrar en su tarea. Se malpiensa que el legislador solamente viene al momento de la sesión, sin tener en cuenta todos los trabajos legislativos que se desarrollan todos los días, no sólo en la Cámara, también en sus lugares de origen", detalló Del Giovannino a Tiempo Argentino.

"Otra tarea es la de la transparencia de los actos de gobierno. El canal tiene que llegar al último argentino en el último lugar del país y mostrarle, todo lo que podamos, los trabajos en comisión, las sesiones, la actividad que tiene que ver con la función pública", continuó.

"Una tercera pata es la pedagógica", apuntó. "Tenemos que enseñar y brindar herramientas pedagógicas, en el marco de una gran alianza con las universidades, el mundo académico, con las escuelas secundarias y con las primarias también. Tenemos que romper con un molde cultural que muchas veces nos hace pensar que la política solamente es una discusión partidaria o partidista. No es así. Podés construir con el que piensa distinto, y es necesario", analizó.

Por tales motivos, el director del canal destacó que bajo la presidencia de Julián Domínguez, Diputados se encuentra "abierto" para que lo visiten alumnos de establecimientos educativos, además de avanzar con convenios con universidades. En el ámbito nacional, DTV integra el Consejo Federal de la Televisión Pública, y en el internacional, Parlatino.TV, el canal web del Parlamento Latinoamericano.

Por el momento, DTV no cuenta con presupuesto propio. "Esperamos que en la próxima gestión (presidencial) el canal cuente con su propio presupuesto, y que esté conformada una subcomisión específica del canal, integrada por diputados de todas las bancadas. Y además, propusimos la creación de un consejo de asesores notables del mundo de la comunicación, la cultura y los derechos humanos", contó el funcionario.

Todas las herramientas audiovisuales disponibles, incluida Internet y redes sociales, con un horizonte de interactividad potenciado por la TV digital, confluirá en "pensar un proceso legislativo virtuoso que nos ayude a vivir en una sociedad mejor".  

Temas

Dejá tu comentario