Política |

Una pericia complica al hermano de Binner

Es por el caso de la mujer que denunció el robo de sus hijos mellizos. Lo denunció la hermana Martha Pelloni.

Una pericia oficial confirmó que la mujer de la localidad santafesina de Zavalla que denunció el robo de sus hijos mellizos luego de dar a luz, estuvo efectivamente embarazada y tuvo un parto natural, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

El resultado de la pericia desecha el manto de dudas que algunas de las personas involucradas en el caso –hay cuatro detenidos– sembraron sobre la denunciante, Liliana Montenegro, acerca de que hubiese cursado realmente un embarazo. En el caso fue involucrado por la monja Martha Pelloni, coordinadora de la Red Infancia Robada, un hermano del diputado nacional Hermes Binner, quien desmintió a la religiosa y dijo que tenía "la presunción de que nunca hubo un parto".

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Rosario informó ayer a través de un comunicado oficial que un adelanto de las pericias médicas realizadas en Córdoba el viernes pasado determinaron que Montenegro "estuvo embarazada y que ese parto fue por vía vaginal". En cuanto a la pericia psicológica a la que fue sometida la denunciante, el informe oficial sostiene que "se encuentra ubicada temporo-espacialmente, no advirtiéndose en su relato tendencia a la fabulación".

La causa por el presunto robo de los bebés se inició por la denuncia de Liliana Montenegro, una mujer que vive en una humilde vivienda de la localidad de Zavalla, ubicada a 30 kilómetros al oeste de Rosario. La mujer relató que el 13 de julio pasado fue trasladada a la localidad santafesina de Casilda por dos personas que se habían acercado a ellas haciéndose pasar por personal de Cáritas, quienes le habían ofrecido ayuda durante su embarazo.

De acuerdo a la investigación que llevan adelante las fiscales de Casilda Lorena Aronne y Marianela Luna, la mujer denunció que le habían dicho que sus hijos –un varón y una mujer– nacieron muertos. Por el caso hay dos hermanas y sus respectivos maridos imputados y con prisión domiciliaria, dijeron voceros judiciales. Se trata de dos matrimonios de la ciudad de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Rosario, quienes se habrían hecho pasar por asistentes de Caritas, informó el diario Tiempo Argentino.

La semana pasada, la monja Pelloni denunció a través de un comunicado que detrás del caso existe "una mafia de poder político, social y adquisitivo". Y aseguró que el médico obstetra y ginecólogo Dante Binner, hermano del diputado y radicado en Casilda, habría prestado una vivienda de su propiedad en las afueras de esa ciudad para que fuera atendida Montenegro.

Binner desmintió "categóricamente lo que dijo la hermana" Pelloni y lo asignó a "una intencionalidad política". También dijo que "todo es absolutamente falso, es un verdadero circo", y que a Montenegro "no la vimos nunca y tenemos la presunción de que nunca hubo un parto".

Las pericias oficiales realizadas en el Tribunal Superior 1 de Córdoba por médicos forenses determinaron, en cambio, que la mujer estuvo embarazada y efectivamente parió de modo natural. Por ese motivo, la Justicia local "continúa realizando numerosas tareas investigativas tendientes a la localización de los recién nacidos".

Temas

Dejá tu comentario