Sociedad | Popular | Costanera | Costa Salguero

Cómo sigue la lucha popular contra la venta de la Costanera

El Colectivo de Arquitectas y el Frente de Todos impulsan una iniciativa popular para que la Legislatura porteña derogue la privatización de la Costanera Norte.

El colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que reúne a más de 300 profesionales, junto al Frente de Todos (FdT) impulsan una iniciativa popular para que la Legislatura porteña derogue la ley que privatiza terrenos en la Costanera Norte con el fin de construir un barrio de lujo a la vera del Río de La Plata. Para ello juntan adhesiones y presentaron este jueves las primeras firmas.

"La iniciativa popular es un instrumento de participación para que la ciudadanía pueda presentar un proyecto en la Legislatura y lo que nosotros pedimos, en este caso, es que se deje sin efecto la venta de Costa Salguero y que en ese lugar haya un parque público para todos", explicó Bárbara Rossen, del Colectivo de Arquitectas.

El proyecto popular para que la Costanera Norte sea un parque público

Hasta el momento se juntaron 20 mil adhesiones. "Hoy entregamos las primeras firmas de la Iniciativa Popular para construir un espacio verde en Costa Salguero y Punta Carrasco", aseguró este mediodía en su cuenta de Twitter la legisladora del FdT, Lucía Cámpora.

https://twitter.com/TodosCaba/status/1408097130103848970

Una vez que se recolecten 40 mil firmas de lxs habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - lo que representa el 1,5 % del electorado-, la Legislatura deberá tratar la propuesta elevada que promueve la suspensión de la ley 6.289, que avala la venta de los predios ribereños y la edificación de un barrio exclusivo con edificios de hasta diez pisos.

El de hoy fue un paso más en la lucha ciudadana que se suma a decenas de movilizaciones y a la audiencia pública más larga de la historia, que en el verano pasado generó la participación de 7.053 personas, el 97% en contra de la privatización. Con la presentación de este jueves, la administración porteña tendrá que difundir por medios de comunicación la existencia de la iniciativa popular.

La audiencia por la Costanera Norte es la más larga de la historia

"De esta manera, el Gobierno de la Ciudad deberá darle promoción al proyecto en radios y canales oficiales, según lo disponen los artículos 14 y 15 de la Ley de Iniciativa Popular", explicó Cámpora. "Se reaviva el debate por la tierra pública: ¿está para garantizar el acceso a derechos y espacios verdes o para la especulación inmobiliaria?", se preguntó en diálogo con radio AM750.

Dejá tu comentario