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Porno en Sociales: “Lamentamos que haya gente que se vio herida en su sensibilidad”

En un mano a mano con INFOnews, el director de la carrera de Comunicación de la UBA, Diego de Charras, habló sobre la performance de posporno que sacudió ayer a la Facultad de Ciencias Sociales. Aclaraciones y quejas por "utilización política".

El director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras, recibió a INFOnews para hablar sobre la performance de posporno que desató un escándalo en la Facultad de Ciencias Sociales. Invitadas por un área de estudios sobre sexualidad, el grupo de performers españolas Post-op hizo ayer por la tarde una presentación en el hall del primer piso, en uno de los espacios de mayor circulación del edificio. El tema fue viralizado rápidamente en las redes sociales y hoy se convirtió en uno de los temas dominantes del día.

“La actividad estaba convocada por el área de Géneros y Sexualidades de la carrera de Comunicación. La carrera tiene 24 áreas que son transversales a las cátedras y a las temáticas. Es un espacio en el que docentes, estudiantes y graduados de distintas cátedras se autoconvocan para tratar temas que son transversales a distintas áreas y que desde 2012 vienn llevando adelante actividades, que generalmente son un hecho artístico y después un espacio de problematización, debate, reflexión”, explica De Charras en su oficina. Y subraya: “En este caso, fue igual. Hubo una intervención performática y después hubo una hora y media de debate. El tema es que, generalmente, las actividades, que han sido recitales, poemas, documentales se realizan en el subsuelo de la facultad, en un estudio de televisión que se destina a tal fin”.

INFOnews: De hecho, el afiche convocaba a ese lugar…

Diego de Charras: Claro, el afiche convocaba para ese lugar porque la charla se hizo ahí, pero la actividad previa que sempre se ha hecho en los estudios de televisión del subsuelo, esta vez los performers tomaron la decisión, sin conocimiento de las autoridades de la facultad, que la performance debía ser en un espacio público, de circulación. Se trata de un tipo de intervención vanguardista que busca generar cierto impacto y claramente lo logró con un nivel de exposición altísimo.

Para las autoridades y para la facultad, la actividad iba a reaizarse en el subsuelo y era un hecho artístico que buscaba problematizar el tratamiento cosificador de la industria de la pornografía. En ese sentido, teníamos por supuesto conocimiento de que se realizan actividades en el área, como se han desarrollado sobre estereotipos de belleza, maternidad y sexualidad, sexualidad y adultos mayores, memoria y sexualidad, identidad de género, interrupción voluntaria del embarazo… Han desarrollado actividades sobre una infinidad de temas, siempre con un hecho artístico asociado y siempre con una instancia de problematización y debate. En este caso, el hecho artístico tuvo estas características y en ese sentido lamentamos que alguno se haya sentido herido, no estaba planificado de esa manera.

INFOnews: Ante el hecho consumado de que la actividad se hizo enun lugar que no estaba pautado, ¿cuál es la postura institucional de la facultad?

Diego de Charras: En principio, lo que hicieron las autoridades fue pedir explicaciones a los organizadores y tratar de ponerse en toda la información de qué era lo que había sucedido, y analizar si corresponde algún tipo de medida adicional. Queremos explicar el contexto en el cual se desarrolló un hecho artístico, que más allá del juicio personal que yo pueda tener acerca de él y si me gusta o no me gusta, creo que tuvo un encuadre. La universidad es un espacio de altísimos niveles de libertad y de pluralidad ideológica, de debate y de reflexión, de los temas más banales y más complejos. Y este es un tema complejo, es una problemática muy particular y tuvo un tratamiento que podemos coincidir en que quizás fue excesivo en tanto explícito, pero tenía una búsqueda artística detrás y contenía un intento de producción de conocimiento y reflexión académica.

"La universidad pública tiene un grado de libertad que no hay en ningún otro lugar"

INFOnews: ¿No es posible diferenciar el trabajo del área de Géneros de esta intervención en particular? ¿Lo que pasó no puede ser contraproducente para todo este colectivo de trabajo?

Diego de Charras: La performance es coherente con el tipo de tratamiento que el área les da a los temas. Porque es una mirada muy crítica, es una perspectiva que intenta romper la mirada dominante sobre los géneros y sobre las identidades sexuales en general. Y en ese sentido, lo que propusieron es coherente con su modo de tratar la temática. Si puede llegar a ser contraproducente para ellos y para el modo de ver de ciertas personas sobre el área o la institución, puede ser y podría entenderlo. Y por eso digo que lamento que las cosas hayan sucedido en un lugar al que no estaba destinado originalmente, porque alguna gente se sintió herida en su sensibilidad y nosotros lo lamentamos mucho. Pero luego, lo que en todo caso queremos es darle el marco por el cual se hizo: fue un hecho artístico y de vanguardia. Y cualquier persona que sabe algo de vanguardia sabe que desde el mingitorio de Duchamp para acá, de lo que se trata es de escandalizar, y bueno, tuvo en este caso este formato que no se inauguro en la Facultad de Ciencias Sociales sino que es un grupo español que vino a la Bienal de Performance que se hizo en el Malba a principios de junio y ahí expusieron su trabajo.

Acusaciones cruzadas

INFOnews: Yendo a lo político, desde la conducción del centro de estudiantes que conduce el Partido Obrero responsabilizan a la gestión de estar detrás de una acción premeditada para perjudicarlos, dado que la performance se dio en sus mesas partidarias.

Diego de Charras: Esto no tuvo esto ningún tipo de direccionalidad política partidaria. Sí es un hecho artístico-político, desde la perspectiva de la crítica sobre identidades sexuales y género. Usaron el hall de la facultad, son artistas españoles, no conocen ni los partidos políticos argentinos ni mucho menos quién ocupa qué mesa en la Facultad de Sociales ni hubo orina en las mesas. Los intentos de darle un direccionamiento político a esto deben remitirse a quienes los plantean. Me parece que es para darse una centralidad en algo que no los tuvo ni como destinatarios ni como actores de ninguna manera. Lamento igualmente algunas postuuas que dan cuenta de una mirada sumamente conservadora, pero es la mirada de cada uno.

INFOnews: Lo que dicen es que se vieron volantes de una agrupación, Nexo, junto a la intervención en sus mesas.

Diego de Charras: Eso no es cierto, Nexo no hace volantes. Insisto: a la actividad no la organizó ningún área política de la facultad, sino un área intercátedra de producción de conocimientos sobre género y sexualidades. Las autoridades no estaban involucradas en el evento. Ciertos espacios políticos intentan darse un protagonismo que no tuvieron ni tienen en este acontecimiento.

INFOnews: El comunicado difundido hoy por las autoridades de la facultad dice que no había niños presentes en el lugar, ¿eso es así?

Diego de Charras: No había niños ni menores de edad. Es cierto que eventualmente puede ir un niño a la facultad, pero no es un espacio de circulación de niños. Es un espacio de circulación adulta: de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes que, normalmente, cuando participan de actividades saben a qué van y por qué. En este caso, fue en un espacio de circulación y lamentamos que quienes no querían participar de la actividad se vieran interpelados por este evento artístico. Una intervención artística busca ese impacto, esa impresión. Después, podemos estar más de acuerdo o no con este tipo de arte, pero es una discusión que nos excede. No dejo sentada mi posición o mi gusto personal porque me parece que no viene al caso.

INFOnews: ¿Qué lectura hace del abordaje que le dieron los medios a este tema?

Diego de Charras: La verdad es que creo que hay muchos temas más importantes que esto. Creo que es un tema que puede tener repercusión de audiencia, y en ese sentido genera un modo de escandalización que puede provocar un seguimiento y por eso hay una tematización reiterada, prticularmente de los canales de noticias que suelen verse obligados a estirar sus contenidos durante mucho tiempo. La actividad de exhibición de cuerpos duró unos minutos y luego la charla duró una hora y media, entonces ahí hay que darle el marco que tuvo.

Las autoridades aclararon que la actividad no fue organizada por la Facultad de Sociales

INFOnews: Lo cierto es que nunca se habló tanto de la Facultad de Ciencias Sociales…

Diego de Charras: Tuvo mucho impacto en las redes sociales, donde el tratamiento es mucho más distendido y hasta humorístico. En los medios tradicionales, está teniendo un tratamiento desde cierto oportunismo político en algunos casos o de pánico moral en otros, lo que me parece desproporcionado para un evento artístico.

INFOnews: ¿Cree que esto puede afectar la imagen de la casa de estudios? El candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau dijo, por ejemplo, que “esto no pasa en la London School of Economics”, donde él estudió.

Diego de Charras: Creo que Martín Lousteau debería preocuparse mejor por las denuncias que tiene sobre el financiamiento de su campaña, que estaría con ciertas vinculaciones con la universidad y sí me parece preocupante y grave descubrir la verdad detrás de esas versiones. No me parece que un hecho artistico que puede haber sacudido la moral de algunos pueda tomarse en esos términos ni haciendo comparaciones que son impropias. En la universidad pública argentina, hay un nivel de libertad que no hay en ninguna otra universidad privada ni del extranjero, es cierto. Y hay una pluralidad ideológica que probablemente no haya en la London School of Economics. También eso hay que reivindicarlo.

INFOnews: ¿Cuáles son los límites a esa libertad?

Diego de Charras: Los límites en la universidad los pone habitualmente la misma comunidad. Por supuesto que tenemos ciertas normativas y regulaciones, la mayor parte de ellos perimidos y con muchos años de antiguedad, y los limtes en el funcionamiento los da la misma comunidad. Yo no estoy diciendo que el hecho haya sido bueno ni beneficioso ni deseable: estoy diciendo que ocurrió dentro de una actividad de producción de conocimiento, que es a lo que se dedica la universidad. Y si la comunidad considera reprochable el hecho, se lo hará saber de distintas maneras a los organizadores. En este caso, reivindicamos la labor del área pero no fue un hecho organizado institucionalmente ni desde la carrera ni desde la facultad. 

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