Portabilidad numérica | telefonía | empresas

Portabilidad numérica: ¿qué le corresponde al usuario?

Al iniciar este trámite, es importante saber que desde 2012 es un derecho de los clientes y, por lo tanto, todas las empresas de telefonía móvil deben hacerlo de manera rápida, eficaz y sin excepciones.

En la Argentina la portabilidad numérica es obligatoria para todas las compañías de celulares. De esta manera, atrás quedó esa época en la que cuando un usuario quería cambiarse de compañía de celular, perdía su número de teléfono y debía contactarse con cada uno de sus contactos para avisarle del cambio.

Gracias a la ley de portabilidad numérica, sancionada en 2012, es obligatorio para las compañías de servicios de telefonía móvil mantener el número de la persona que desea cambiarse de empresa. Además, otra de las nuevas implementaciones, incluye que las compañías deben hacer la portabilidad numérica sin costo alguno y en un corto período de tiempo, sin vueltas ni excepciones para ningún usuario.

Internet celulares américa telefonía mundo internacionales.jpg

Este trámite se agilizó en 2017, cuando el Ministerio de Comunicaciones amplió la normativa, derechos y obligaciones e implementó un nuevo cambio a la ley portabilidad numérica ya vigente: desde entonces, las solicitudes también podrían hacerse también de manera online, acortando los tiempos y haciendo el proceso más eficaz para los clientes.

Al ser planteada desde el inicio como un derecho para el usuario, todas las empresas están obligadas a cumplir con otro punto: el trámite para acceder a la portabilidad numérica debe poder hacerse dentro del plazo de las 24 horas, ya que al final, lo que se busca es que el usuario pase el menor tiempo posible sin servicio.

Además de ser un procedimiento que busca beneficiar al usuario en todos los sentidos, la portabilidad busca dar un empujón a las empresas de telefonía móvil que funcionan en el país para que trabajen optimizando sus servicios para no perder clientes o para ganar potenciales usuarios que elijan su empresa por sus beneficios o por la calidad del servicio. De esta manera, la portabilidad numérica ayuda a que las empresas sean cada vez más competitivas entre sí, mejorando la calidad de sus servicios y ampliando los packs y planes de servicios para llegar cada vez a más personas.

at&t smartphones telefonía celulares internet.jpg

Un trámite fugaz: cómo se hace la portabilidad numérica

La portabilidad numérica es un trámite sencillo que puede hacerse a través de un dispositivo móvil o de manera presencial en las oficinas de todas las empresas de telefonía móvil. Si bien cada compañía de telefonía tiene su propio sistema, la portabilidad numérica es un trámite similar en todas, ya que la idea es que el usuario no tenga que hacer muchos trámites para hacer su pase.

En Personal, por ejemplo, el trámite se puede comenzar de manera online, en las oficinas de atención al cliente o llamando por teléfono a las líneas que funcionan las 24 horas. El trámite no dura más que un día hábil y se completa luego de que la empresa recibe los datos del usuario, una foto del DNI, y envía el chip. Además, durante el proceso, el cliente podrá consultar el estado de su portabilidad numérica y ni bien tiene su línea nueva, disfrutar de todos los beneficios que la compañía ofrece.

Por otro lado, una de las ventajas que más se pueden aprovechar al pedir la portabilidad numérica de cualquier compañía a Personal, es que tan solo por hacer el pase, la empresa bonifica en un 50% el plan durante 12 meses.

Dejá tu comentario