POLÍTICA | acompañamiento social | Javier Milei | potenciar trabajo | Sandra Pettovello | volver al trabajo

Oficializan el reemplazo del Potenciar Trabajo por dos programas: ¿qué pasará?

A través del decreto 198/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la sustitición del programa social por 'Volver al Trabajo' y 'Acompañamiento Social'. ¿A quiénes está destinado? ¿Qué opinó la Utep?

El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, oficializó este miércoles la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' y la creación del Programa de 'Acompañamiento Social', ambas medidas anunciadas ayer desde el Gobierno nacional, después de dar de baja a más de 20 mil beneficiarixs por supuestas irregularidades y, todavía, sin dar respuesta a los miles de comedores que alimentan en todo el país a 4,5 millones de personas y cuyo envío de alimentos fue frenado desde diciembre de 2023, cuando asumió la presidencia Javier Milei.

La decisión de dar por finalizado el Potenciar Trabajo quedó plasmada en el Decreto 198/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y Pettovello.

Si bien la medida quedó oficializada en el BO, en el propio decreto se aclara -en su artículo cuarto- que "el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social".

Según informaron desde la cartera, el "Programa Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal" y se estimó que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Pettovello argumentó la medida con duras críticas al programa Potenciar Trabajo, al definirlo como "un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

Las ONG piden que se mantengan los fondos que benefician a barrios populares

En tanto, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".

Tras el anuncio de ayer, la secretaria general adjunta de la Utep Dina Sánchez, cuestionó que "Pettovello propuso una política que ya ensayaron todos los funcionarios en los últimos 10 años. Convertir "los planes sociales en trabajo" para fomentar la inserción formal en el mercado laboral de quienes hoy perciben el Potenciar Trabajo. Ya se hizo. No dio resultado".

En esa línea, aseguró que "el error que cometen es pensar que las personas no se insertan laboralmente porque son "vagas", porque "no quieren". No entienden que no hay forma de que el mercado formal absorba a las millones de personas que trabajan en la informalidad (cobren o no el potenciar trabajo)", y añadió: "La política de Pettovello y Milei es más inhumana y perversa que en el macrismo. A este gobierno no le importa que cierren los comedores comunitarios, que haya familias que hoy no puedan sostener tres comidas, que cada día crezca la pobreza, la exclusión y la violencia".

 



Dejá tu comentario