Sociedad | precio | UTEP | pescadazo

"De la mano del productor llevamos un precio justo a la mesa"

En el marco del Pescadazo convocado por la UTEP, cientos de personas asistieron a comprar el kilo de pescado a 100 pesos. Productores y compradores hablaron con Infonews en la jornada.

Una fila de más de tres cuadras rodea la Plaza del Congreso, repleta de personas que asistieron para comprar pescado de todas las variedades a un precio accesible y popular. Se trata del "Pescadazo", una fuerte iniciativa anunciada hace tres días e impulsada por la UTEP, que logró una gran convocatoria en un contexto inflacionario que no está encontrando el techo.

Un comunicado publicado en las redes sociales de la UTEP resaltó: "Realizaremos un Pescadazo en la Plaza del Congreso con una venta popular de pescado a $100 el kilo, dando visibilidad al sector y demostrando que nuestros alimentos se pueden vender a precios justos, que tenemos volumen de producción y que con políticas de apoyo al sector podemos abastecer la mesa de los y las argentinas.

David Uriburi, presidente de la cooperativa Tierra del Futuro, de Santa Fe, que forma parte de la UTEP Agraria, habló con Infonews durante la jornada y explicó: "Nos encontramos en una jornada histórica, con doce toneladas de pescado de distintas variantes, todo a un precio unificado de $100 el kilo".

WhatsApp Image 2021-06-09 at 11.40.54.jpeg

El motivo de la iniciativa, explicó Uriburi, es "visibilizar a uno de los sectores más dinámicos del país, un sector históricamente productivo, que hoy deja en evidencia que apenas anunciamos la actividad, en apenas tres días hemos llegado a recolectar 12 toneladas de distintos puntos del país".

"Sobre todo eso, visibilizar al sector, las problemáticas que atraviesan hoy en relación a lo que son todos los caminos de comercialización y los coloca a ellos como ultimo eslabón de la cadena, recibiendo precios descalzados de los precios internacionales: Un kilo de los pescados que estamos ofreciendo hoy acá se pagan desde $15 a 18 pesos por acopiadores, frigoríficos, siendo que después en cualquier mercado, pescadería o a la hora de exportarlo, se va a precios internacionales. Acá demostramos que de la mano del productor a la mesa de los argentinos y argentinas podemos llegar con un precio justo", reflexionó el referente.


"Pescadazo": venden productos frente al Congreso a $100 el kilo

"Pesca artesanal es la pesca del pueblo, es histórica con muchos conocimientos ancestrales. Hay que separar la pesca artesanal de lo que es la explotación del recurso. Es una pesca consciente, cercana al medio ambiente, con metodologías ancestrales, pesca de mallas, de anzuelo, todo muy casero, manual... Hay historias de vida a rolete para conocerla más de cerca y un poco hoy vinimos a demostrar eso", destacó el productor.

En tanto, entre las personas que se acercaron a comprar se encontraba Fernando, del barrio porteño de San Cristóbal, quien apreció que el kilo de pescado a $100 "es un precio accesible en comparación a lo que es un comercio normal", y también comentó que fue a comprar allí "para darle una mano a los trabajadores que laburan en estos puertos, leí como era el proyecto que tienen ellos".

"Estaría bueno que todos le demos una mano, y creo que estaría bueno que muchas de otras cosas que tenemos se hagan así como están haciendo hoy acá. 100 pesos el kilo es bastante bueno, te salva de lo que es la vida cotidiana", evaluó Fernando.

Silvia Gamarra, de Perú, que lleva 24 años viviendo en Argentina, vive en Almagro y se acercó a las 8.30 a comprar porque se enteró a través de los noticieros. Conversó con Infonews y aseguró que "el precio está accesible a su economía, y el pescado es nutriente".

Silvia analizó la importancia de la compra a venderores y productores artesanales: "Lo artesanal siempre está fresco y también es importante darle visibilidad a todo esto, porque hay cosas que también nosotros como ciudadanos tenemos que despertar".

"Hacen falta más de estas iniciativas porque de una u otra forma uno le brinda (a los productores) ese apoyo y así también nosotros nos sacamos los prejuicios que por falta de información a veces tenemos. Si acá no nos ayudamos entre todos no salimos de esto", expresó y concluyó con un broche de oro: "Fui criada alrededor de playas así que fui criada con eso, sé reconocer cuando un pescado está fresco, sé lavarlo, limpiarlo. Nos va a llevar el tiempo y es el tiempo que tenemos con nosotros mismos, que esta pandemia ha entrado desde adentro hacia afuera"

Dejá tu comentario