Política | Precios cuidados |

Relanzan una nueva etapa del programa Precios Cuidados

La canasta estará integrada por unos 300 artículos de primera necesidad, focalizados en el área de limpieza y alimentos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, tendrán a su cargo la presentación de la nueva oferta de Precios Cuidados. Los productos que integrará el plan ideado por la anterior administración para contener la inflación en artículos de consumo masivo. Los productos de la nueva canasta tendrán un ajuste promedio de entre 5 y 7 por ciento. 

En las conversaciones con el sector privado y los supermercadistas, en la que de manera preliminar se sugirió una reducción en la cantidad de los artículos de la canasta, que en la actualidad suman 512 productos, para llevarlo a 300 unidades aproximadamente.
 
Ante el vencimiento de la actual composición de artículos del programa Precios Cuidados el jueves próximo, el Gobierno concertó en el transcurso de las últimas dos semanas reuniones con las Cámaras empresarias que representan a los supermercados, industria alimenticia y fabricantes de productos de limpieza para consensuar qué unidades se incluirán en la nómina actualizada y el ritmo de los incrementos en su valor.
 
Ayer, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, desestimó la posibilidad de una vuelta atrás de los precios a valores anteriores a diciembre y consideró al respecto que, "con carácter general, no lo veo así, pero puede ser con carácter específico".
 
El empresario, en diálogo con Radio 10, dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es "empresa por empresa", por lo cual "algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo".
 
"Se discutieron alternativas al anterior Precios Cuidados porque no eran así, sino que eran "precios pisados" porque desde el punto de vista técnico en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta", apuntó.
 
Funes de Rioja criticó que "había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica para necesidad fundamental de la población", con lo que, a partir de eso, se abría una instancia de negociación entre las productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista".
 
 

Dejá tu comentario