Economía | precios | congelados | medicamentos

Así es el plan para consolidar los Precios Congelados

Con medicamentos y alimentos como prioridad, el Gobierno mantendrá no solo el diálogo sino, también, el control de los acuerdos conseguidos.

Los Precios Congelados son una prioridad para la administración nacional y, por ello, la Secretaría de Comercio Interior continuará trabajando en las mesas de trabajo con los sectores de alimentos y medicamentos en los próximos días.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, desde el Gobierno confirmó esta intención de consolidar los dos programas luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, haya acordado con el sector de alimentos nuevas reuniones con mayoristas, distribuidoras y comercios de cercanía. Al respecto, el funcionario dijo que el programa "en los comercios más chicos tiene un tiempo de adaptación", por lo que "les dimos 15 días para que discutamos, evaluaremos si en las cadenas más chicas se necesita un precio distinto dentro de cierto grado".

"Puedo entender que a un minorista se le angosta mucho el margen y se le hace difícil cumplir, lo que no voy a tolerar que un mayorista o distribuidor facture por encima del valor de la resolución, ahí voy a ser inflexible porque hay una apropiación indebida de margen", remarcó Feletti.

El congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo tiene un alto grado de cumplimiento en abastecimiento y precios en las grandes cadenas de supermercados, y se trabaja ampliar el cumplimiento en las cadenas de menor porte y comercios de proximidad. El jueves pasado, Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acordaron trabajar en conjunto para monitorear la comercialización en internet que realicen los supermercados de los 1.432 productos que se retrotrajeron al 1 de octubre último, y se congelaron hasta el 7 de enero próximo.

La Sigen trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento. Feletti destacó que la colaboración de la Sigen "es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país". Asimismo, en la última semana se puso en marcha el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional y la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el 7 de enero próximo.

El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto días atrás a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales" y para "conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", remarcó Feletti.

El congelamiento en medicamentos recibió el respaldo de distintos sectores, entre ellos el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien dijo que "es una primera medida que había que tomar, ya que, al igual que con los alimentos, observábamos en los estudios que los medicamentos venían subiendo muy por encima de la inflación". En tanto, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Sajem, se manifestó también a favor del acuerdo e indicó que los laboratorios "tienen margen" para realizarlo porque "les fue muy bien en la pandemia".

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, al tiempo que sólo en el segundo trimestre de 2021 la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual. "Los aumentos de precios por encima de la inflación de las marcas más usadas de medicamentos es algo que veníamos marcando", dijo Sajem en declaraciones radiales.

Por su parte la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, afirmó que "se va a seguir trabajando y analizando de qué manera podemos hacer que la alimentación y la medicación, que son los dos insumos fundamentales de la canasta básica de las familias, puedan estar al alcance de todos".

Dejá tu comentario