Actualidad | coronavirus | ministerio | precios

El Estado no podrá comprar a valores más altos que el precio máximo

Esta decisión se tomó luego del escándalo por sobreprecios en una compra del Ministerio de Desarrollo en medio de la pandemia de coronavirus.

<p>El gobierno resolvió que el Estado no podrá realizar compras por encima del Precio Máximo luego del escándalo en el ministerio de Desarrollo Social.</p>
El gobierno resolvió que el Estado no podrá realizar compras por encima del Precio Máximo luego del escándalo en el ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno nacional resolvió que en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios "no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos" establecidos por la Secretaría de Comercio Interior. Esta resolución se tomó luego del escándalo que generó la compra del Ministerio de Desarrollo Social de productos como aceite y azúcar con sobreprecios en medio de la pandemia del coronavirus.

La decisión, dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Resolución sobre compras del Estado a Precios Ma?ximos.pdf

Entre los puntos que se destacan, se resolvió que "no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos".

La resolución señala que "será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados".

Asimismo, se instruye a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos.

Además, se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos.

Por último, se facultó a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.

La normativa, que "en breve" será publicada en Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La iniciativa se llevó adelante luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el lunes por la noche en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN que "no se va a pagar" la compra de alimentos que hizo el Ministerio de Desarrollo Social a precios superiores a los de referencia y de defender la honestidad del ministro Daniel Arroyo y acusó a la carterización de ciertos sectores que buscan sacar ventaja en medio de la pandemia de coronavirus.



Dejá tu comentario