ECONOMÍA | indec | inflación | precios

La más baja del año: se registró un 3.3% de inflación en mayo

Los precios en supermercados siguen altos pero aún así, según el Indec, el número de inflación no fue tan grave. De hecho, fue mejor que otros de este segundo año pandémico.

<p>Los precios y la pobreza, las preocupaciones de Daer. </p> (Télam)
Los precios y la pobreza, las preocupaciones de Daer.  (Télam)

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó que, durante el último año, la inflación fue del 3,3% y, con ello, se convierte en el "mejor mes" de esta mitad de año. De todas formas, el acumulado está en 21.5% y pone en peligro al objetivo del Gobierno nacional, que pretendía tener un 29% final en diciembre. Según precisa el informe del Indec, "la división de mayor incremento en el mes fue la de transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas".

Los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas ascendieron a 3,1% y, según subrayan, fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. "El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas", indicaron desde el Instituto.

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período. Y, tal como identificaron, "los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para mayo representan el 5,24% del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen".



Dejá tu comentario