ECONOMÍA | BRECHA LABORAL | mujeres | patriarcado | premio nobel

La brecha de género, sobre la mesa de los Nobel

Milei dice que no existe. La izquierda lucha históricamente contra ella. Ayer, Massa prometió barrerla si gana la presidencia. La brecha de género, esa que hace que por un mismo trabajo las mujeres cobren menos que los hombres está en debate.

“En la Argentina, las mujeres tenemos que trabajar 8 días más al mes para igualar el salario de un varón. Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo”, le disparó Myriam Bregman a Javier Milei durante el primer round del debate presidencial, una semana atrás. Sorpresivamente (o no), la respuesta del libertario fue para cualquier lado y lo negó diciendo que hay paridad en la cantidad de mujeres y hombres que trabajan en un mismo espacio: “Lo niego por la evidencia empírica. ¿Sabe qué? Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”. 

Ahora bien, la brecha laboral no es lo mismo que cupo: aunque existiera una misma cantidad de hombres y mujeres dentro de un equipo, lo que se advierte es que por el mismo rol y mismas horas de trabajo, las mujeres cobran menos que los hombres. Y esa brecha entre ambos géneros es lo que estudió la economista estadounidense Claudia Goldin, quien fue reconocida hoy con el Premio Nobel de Economía.

La contribución de Goldin en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género mereció el galardón entregado por la Real Academia Sueca de Ciencias, la cual destacó que la investigación de la académica "revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género".

En esa línea, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo, reprodujo la agencia Europa Press.

"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro", señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.



Dejá tu comentario