ALUCINEMA | cine | ganadores | premios sur

Los ganadores de los Premios Sur 2019 a lo mejor del cine

Con una ceremonia presencial se entregaron los Premios Sur otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Esta tarde se conocieron los ganadores de los Premios Sur edición 2019 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Con una ceremonia presencial en los jardines del Museo Larreta, los integrantes de la industria cinematográfica se volvieron a encontrar para celebrar a los mejores films.

Protocolos mediantes, que incluso se mantuvieron en los momentos de mayor felicidad de los premiados y en medio de un marco poco habitual como los coloridos jardines del Museo de Arte español Enrique Larreta, se anunciaron los ganadores a los mejor del cine durante 2019.

El encuentro se inició con las palabras del secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado, quien celebró la posibilidad de volver a encontrarse en forma presencial en un año muy difícil para los trabajadores del arte. Y destacó con optimismo, el regreso a los set de filmación con estrictos protocolos que comenzó la semana anterior.

 <p><em>Enrique Avogrado, secretario de Cultura de la Ciudad, Juan Vera, vicepresidente de la Academia de las Artes Ciencias Cinematográficas y la directora, Paula Hernández.</em><em> foto Mirta Castellani</em></p>
Enrique Avogrado, secretario de Cultura de la Ciudad, Juan Vera, vicepresidente de la Academia de las Artes Ciencias Cinematográficas y la directora, Paula Hernández. foto Mirta Castellani

Premios Sur: Enrique Avogrado, secretario de Cultura de la Ciudad, junto a Juan Vera, vicepresidente de la Academia de las Artes Ciencias Cinematográficas y Paula Hernández, directora ganadora por Los Sonámbulos. foto Mirta Castellani

Aunque la alegría fue la encargada del cierre del evento, el inicio de la premiación estuvo teñida de la dura realidad que atraviesa en materia económica La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Así lo reflejó la carta que envió su presidente, Bernardo Zupnik, y que fue leída por Juan Vera, vicepresidente de la institución.

"La situación en grave e incluso hace temer por la desaparición de la Academia", aseguró Vera. Y destacó que no reciben ninguna ayuda por parte del INCA, y que sólo contaron con un fondo de apoyo frente a la pandemia otorgado por Netflix, además del aporte de sus socios, pero que resultan insuficientes para sostenerse.

En el mensaje también se hizo mención a modo de homenaje de los trabajadores de la industria y sus familiares que fallecieron por covid-19. Y hubo un recordatorio especial a la figura del director de cine, Pino Solanas, fallecido pocos días atrás.

Luego se conoció la lista de los ganadores 2019:

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sebastián Arzeno por "Las Buenas Intenciones"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Ana García Blaya por "Las Buenas Intenciones"

 <p><em>Premios Sur: La directora, Ana García Blaya recibió 5 distinciones por

">
Premios Sur: La directora, Ana García Blaya recibió 5 distinciones por "Las Buenas Intenciones". foto: Mirta Castellani

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por "Así habló el cambista" basada en la novela "Así habló el cambista" de Juan E. Gruber.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Laura Caligiuri por "Muere, Monstruo, Muere"

MEJOR VESTUARIO: Mónica Toschi por "Los Sonámbulos"

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Ángela Garacija por "Los Sonámbulos"

REVELACIÓN FEMENINA: Amanda Minujín por "Las Buenas Intenciones"

MEJOR FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por "Muere, Monstruo, Muere"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Flora no es un canto a la vida" dirigida por Iair Said

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás por "La Odisea de los Giles"

MEJOR SONIDO: José Luis Diaz (?) por "El Cuento de las Comadrejas"

MEJOR MONTAJE: Andrés Estrada por "Muere, Monstruo, Muere"

REVELACIÓN MASCULINA: Sebastián Arzeno por "Las Buenas Intenciones"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pedro Onetto por "Los Sonámbulos"

MEJOR ÓPERA PRIMA: "Las Buenas Intenciones" dirigida por Ana García Blaya

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Graciela Borges por "El Cuento de las Comadrejas"

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Gustavo Garzón por "Sueño de Florianópolis"

MEJOR DIRECCIÓN: Paula Hernández por "Los Sonámbulos"

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: "Los Sonámbulos" dirigida por Paula Hernández



Dejá tu comentario