POLÍTICA | facebook | Prensa

El grave episodio de censura de Facebook y Chequeado contra un medio opositor llegó al Congreso

La red social había restringido el acceso a una nota del sitio web Primereando. La arbitraria decisión, que sienta un peligroso precedente, llamó la atención de los legisladores.

El grave episodio de censura de Facebook y Chequeado contra un medio opositor llegó al Congreso
El grave episodio de censura de Facebook y Chequeado contra un medio opositor llegó al Congreso

El diputado nacional Adrián Grana (FPV-PJ, provincia de Buenos Aires), presentó un Proyecto de Resolución en el que manifiesta su "preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de restringir entre sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional".

La presentación refiere a un hecho ocurrido en los últimos días, cuando la red social restringió el acceso a sus usuarios a una nota del portal de noticias bonaerense Primereando Las Noticias. La nota analizaba el acuerdo del Gobierno con el FMI y advertía sobre el futuro de la ANSES.

Facebook decidió, a través de un convenio firmado en mayo pasado con el sitio Chequeado para la verificación de noticias, quitar visibilidad a ese contenido en su plataforma por considerarlo "falso".

En su proyecto, Grana cuestiona la decisión de la red social y de Chequeado en duros términos: "La intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa de Facebook y Chequeado nos genera una honda preocupación pues bien podría representar una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia y de nuestro texto constitucional", aseguró.

"Creemos que esto es apenas una demostración de los desafíos a los cuales nos aproximamos cada vez más como sociedad respecto de nuestras libertades y derechos en relación con las nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a la comunicación", continúa el texto.

Y aclara: "Nuevos desafíos, decimos, pero también viejos: porque la concentración económica también avanza y se consolida en el mundo de las telecomunicaciones e internet y, como bien señalan todos los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, la concentración atenta contra la libertad de expresión".



Dejá tu comentario