Mundo | presidente | maestro | Pedro Castillo

Asume Castillo, el presidente que cobrará lo mismo que un maestro

Alberto Fernández ya voló hacia Perú para participar de la ceremonia asunción de Pedro Castillo, el dirigente de Perú Libre que renunciará a su sueldo de privilegio.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, no solo renunciará a su sueldo de mandatario para cobrar lo mismo que un maestro sino que, también, luchará para que legisladores y ministros sigan sus pasos.

“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, adelantó días atrás Castillo frente a dirigentes de Perú Libre, partido del cual forma parte. Se trata, claramente, de una declaración de principios a horas de asumir oficialmente el cargo de primer mandatario de Perú.

Las palabras de Castillo se podrían alinear con discursos de la izquierda argentina como el de Nicolás del Caño, quien hizo lo mismo con su dieta como diputado nacional. Y se tratan de palabras que el presidente electo incluyó en su discurso en la Casa del Maestro de Lima, donde estuvo rodeado por compañeros de su partido y ante quienes prometió que propondrá al Congreso Nacional que “el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad”.

ALBERTO VOLÓ HACIA PERÚ

El presidente Alberto Fernández partió este martes por la tarde rumbo a Perú para asistir de la asunción de Pedro Castillo, ocasión en la que mantendrá, además, varias reuniones bilaterales con autoridades de países de la región.

El vuelo en el que viaja el mandatario, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, partió a las 17.50 desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, según precisa Télam.

La agencia oficial del mandatario argentino marca que será recibido por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja. Mañana, a las 8.30, el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; y desde las 10 sostendrá un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Luego, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Y a las 12, Fernández asistirá a la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú, en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.

A las 13.30, el mandatario argentino se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 14, de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo. A las 15.50, Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.

El mandatario argentino tendrá, a las 16.30, una reunión bilateral con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano.

El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo. Allí, Castillo jurará, esta vez de manera simbólica, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército peruano sobre las tropas realistas.

A continuación, Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario