Actualidad | cárceles | coronavirus | presos

"La liberación de presos no existe y nunca existió"

El secretario de Justicia de la Nación Juan Martín Mena se refirió a situación de los presos y al acuerdo alcanzado en el marco de la pandemia del coronavirus.

<p>Las autoridades llegaron a un acuerdo con los presos para afrontar el coronavirus en las cárceles.</p>
Las autoridades llegaron a un acuerdo con los presos para afrontar el coronavirus en las cárceles.

Luego de una mesa de diálogo llevada adelante entre representantes de los presos del penal de Devoto, miembros de la Justicia y del Gobierno nacional se llegó a un acuerdo en el que los internos se comprometieron a finalizar el conflicto y las autoridades a reforzar la prevención del coronavirus dentro de la cárcel, entre otras medidas.

Tal como lo habían solicitado los internos en la reunión anterior, este miércoles estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena junto con varios jueces de Ejecución Penal.

En diálogo con América Noticias, Mena afirmó que "la liberación de presos no existe y nunca existió", recordó que no es potestad del Poder Ejecutivo quien entra y quien sale de la cárcel y ratificó la idea de que no hay un plan desde el oficialismo para que esto ocurra ya que "salieron menos (presos) que los que salían en años anteriores". En el mismo sentido enfatizó: "A nadie en su sano juicio le cabe que pueda haber un plan para liberar presos".

Para afrontar el problema del coronavirus en las cárceles, el funcionario contó que "se está ejecutando el plan de creación de módulos en las cárceles, nos pusimos a trabajar para que haya unidades de aislamiento, vamos a crear lugares especiales dentro de los establecimientos" además de que se está trabajando en la elaboración de protocolos sanitarios.

Mena advirtió que el ritmo de contagio de coronavirus en alas cárceles es mucho más rápido que en otro lugar y afirmó que "si se enferman y se enferman de gravedad tienen que ser atendidos por el sistema de salud pública".

Hasta el momento, aparecieron 4 casos positivos de coronavirus entre los privados de su libertad. "Es un ambiente especialmente vulnerable a la pandemia", agregó.

Los puntos del acuerdo

Tras cuatro reuniones que que mantuvieron los presos de Devoto con las autoridades tras el motín del pasado viernes 24 de abril se llegó al fin del conflicto. El acuerdo consta de 7 puntos a tratar.

1) Conformar un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma "integral", y sumar distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad.

2) Dar por concluido el "conflicto/reclamo colectivo" iniciado el 24 de abril y que se arbitren los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del penal.

3) Mantener el compromiso de continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud, prevención del Covid-19 y en la alimentación.

4) Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria.

5) Mantener la periodicidad de las reuniones de esta mesa de diálogo.

6) Mantener el compromiso asumido respecto de la evitación de traslados como consecuencia de los hechos ocurridos el viernes 24 de abril.

7) Los representantes de los pabellones ofrecen colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias y presentaron un proyecto denominado "Ayuda Humanitaria" para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia.

En la reunión se comprometieron volver a reunirse el 20 de mayo.



Dejá tu comentario