POLÍTICA | diputados | massa | pbi | presupuesto 2023 | senado

El camino del Presupuesto 2023: entre consensos, críticas y festejos

La "ley de leyes" fue girada al Senado y su tratamiento en comisión comenzará el miércoles próximo. Está previsto que el equipo económico de Massa esté presente, aunque aún no se sabe si el Ministro será de la partida. Cuáles son las expectativas del debate y los puntos que generan más disensos.

Massa festejó con pulgar arriba la aprobación en Diputados. (Foto: HCDN)
Massa festejó con pulgar arriba la aprobación en Diputados. (Foto: HCDN)

Con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. El debate, que duró casi de 19 horas, logró los acuerdos necesarios y el proyecto obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. Ahora fue girado al Senado y su tratamiento comenzará el miércoles próximo en comisión. 

El camino en Diputados

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo el 22 de septiembre a la Cámara baja y debatido durante tres semanas en la comisión que preside Carlos Heller. Massa se hizo presente el miércoles 28 de septiembre junto con el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, los secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

Los primeros días de octubre expusieron los ministros José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente). También Claudio Moroni y Juan Zabaleta entonces titulares de Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente. También estuvieron las funcionarias Sonia Tarragona (jefa de Gabinete del Ministerio de Salud); Fernanda Raverta (ANSES); los titulares Carlos Castagneto (AFIP),) y Guillermo Michel (Aduana); Pablo Ceriani de Aerolíneas Argentinas) y Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos, entre otros.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

¿NOS ACOMPAÑÁS? 

>CLICK AQUÍ<

La sanción en Diputados se vivió como una victoria por parte del oficialismo. “Se buscó un clima de consenso”, dijo el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez. “El 70 % de la Cámara votó a favor”, remarcó. Una victoria que Massa festejó con los pulgares arriba y el abrazo de sus excolegas. Horas después, el ministro de Economía lanzó un programa de créditos para pymes y anunció el acuerdo con el Club de París para refinanciar un remanente de la deuda por US$ 2 mil millones e intereses acumulados en 2022. 

Presupuesto 2023 aprobado: "Era el objetivo que buscábamos", dijo Massa

Todo indica que se encaminan las metas que trazó el Ministro en el proyecto: “Avanzar en el ordenamiento fiscal, permitirá reducir el financiamiento monetario de déficit y conducirá a una situación de solvencia fiscal”. Algo que muchos oficialistas debaten por lo bajo y lo alto, que no es ni más ni menos que un Presupuesto orientado a cumplir con las prerrogativas del FMI de reducción del déficit fiscal. 

El propio Claudio Lozano, exfuncionario del Banco Nación, criticó el proyecto en un documento público por tratarse de “un presupuesto ordenado en función de los pagos de la deuda pública”. En tanto, los diputados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, estuvieron ausentes en la votación. Criticaron en sus redes sociales que el proyecto “significa ajuste para el pueblo. Aún con lo que se produjo en el mundo y lo que se está discutiendo después de la pandemia, Argentina está discutiendo cómo favorecer a sectores económicos muy poderosos”. Asimismo, se refirieron a la necesidad de “recuperar el salario, las jubilaciones y la inversión en mercado interno”. 

Un tema que también trajo diferencias en el oficialismo fue el artículo que contemplaba el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial. Cinco de los diputados del FdT votaron en contra apoyando la posición de Vanesa Siley, embanderada en los reclamos de trabajadoras y trabajadores judiciales, quien manifestó en el recinto: "No voy a defender a los jueces, nunca los he defendido, yo defiendo trabajadores y trabajadoras desde hace muchísimo tiempo”. Y aclaró: “Cuando hablamos del universo imponible Poder Judicial tenemos que distinguir que ahí adentro hay trabajadores y que esa masa total representa el 96% del Poder Judicial Federal”. Explicó que las y los trabajadores judiciales no negocian salarios porque no tiene paritarias y porque no tienen convenio colectivo. Su posición fue acompañada por los legisladores provenientes del mundo sindical: María Rosa Martínez (Gráficos) y los bancarios Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

Presupuesto: la oposición dejó afuera el cobro de Ganancias al Poder Judicial

Germán Martínez minimizó la polémica por la falta de acuerdos dentro del bloque. “El debate está consolidado en la sociedad, pusimos un mojón. No fue una derrota”, dijo el diputado santafesino. Fue un punto criticado por la mayoría de la oposición tanto de la derecha que bregaba por la independencia de poderes y la constitucionalidad, como de la izquierda, que a pesar de ser el impuesto más progresivo que el Estado aplica, pidieron que sean los jueces quienes paguen y no los trabajadores. Aunque tampoco cuestionaron piso imponible, que sería más pertinente a la hora de excluir quienes tienen ganancias menores. 

La oposición también mostró sus claroscuros. Las ausencias de la ultraderecha representada por Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo en la madrugada despertaron la bronca de Juntos por el Cambio. Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, los criticó en Twitter: “Se acaba de crear la ‘Tasa Milei’, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagarán los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Javier Milei hubiera estado en su banca, no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar”, chicaneó al diputado refiriéndose al artículo que crea una nueva tasa en los pasajes en avión para costear la seguridad aeroportuaria. 

En la votación general la división de JxC fue el ingrediente especial para que el Presupuesto 2023 logre más votos que años anteriores. El radicalismo, Evolución Radical y Encuentro Federal, sub bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, votaron a favor, el PRO se abstuvo y la Coalición Cívica votó en contra. 

Cecilia Moreau, la primera mujer en haber presidido el tratamiento de un Presupuesto en la Cámara de Diputados se mostró satisfecha. “Buscamos los consensos para sacar los puntos más importantes. Se ordenaron los parámetros sobre los cuales transitar la reconstrucción de la economía argentina”, consideró y asumió que esta ley “traza los pasos a seguir”. Sin lugar a dudas, Moreau anota un importante tanto en su gestión, teniendo en cuenta el tratamiento fallido del Presupuesto del año pasado. 

El visto bueno de Diputados al Presupuesto 2023. (Foto: HCDN)
El visto bueno de Diputados al Presupuesto 2023. (Foto: HCDN)

Previa en el Senado

Si bien hay posibilidades que se pidan cambios en el articulado durante el debate en el Senado, las posibilidades que el proyecto vuelva a Diputados son bajas. Durante las reuniones de septiembre y octubre estuvieron presentes representantes de la Cámara alta para llegar a consensos generales y evitar que se tenga que volver a abrir el debate en la Cámara de origen. 

"La Argentina se acerca a un precipicio económico, político y social"

No obstante, en la oposición adelantaron estar en contra de varios artículos como el subsidio para el transporte de pasajeros para el interior y la tasa para financiar a la Policía Aeroportuaria. El senador de JxC, Víctor Zimmermann, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, ya criticó por insuficiente el punto que establece un piso de 1,3% del PBI para educación. “Es insuficiente el presupuesto de educación, hay un recorte, un ajuste importante", comentó en declaraciones radiales aun después que el propio ministro de Educación, Jaime Perczyk, desmintiera posiciones similares. “Cuando sí hubo un recorte fue durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se pasó de una inversión del 1,59% del PBI al 1,1%”, dijo tras la sesión.  

También desde la cartera de Ciencia y Tecnología desmintieron un informe que propagó una fundación sobre un recorte de 5,3% en el área. Desde dicho Ministerio explicaron que el cálculo se hace sobre una proyección de inflación del 85,2%, mucho más elevada que la proyectada oficialmente. 

Asimismo desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad negaron ajustes en el área. Sostuvieron que “el Presupuesto 2023 es el tercero formulado desde un enfoque de género y diversidad, destinando el 14,7% de los recursos a cerrar brechas de desigualdad de manera transversal con políticas de 16 Ministerios”. 

Se esperan debates en el mismo tono para las próximas semanas. Aunque el tratamiento será más corto en el Senado: se agendarán dos reuniones en la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el oficialista Ricardo Guerra, la primera será el miércoles 2 seguida por la del miércoles 9. Según adelantaron el jueves 17 de noviembre se realizará la sesión para darle sanción definitiva.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario