SOCIEDAD | femicidio | lomas de zamora | policía | violencia de género

Una joven fue asesinada a golpes por su pareja

Rosa Vanesa Mamani Vargas tenía 20 años y fue asesinada por Rogelio García, de 26, quien fue detenido de inmediato por la Policía. Se trata del primer femicidio reportado del 2024

Foto: Eugenia Neme - Télam
Foto: Eugenia Neme - Télam

El 2024 comenzó con un femicidio, el primero reportado del año y, a la vez, otro más que se suma a la extensa lista de nombres de víctimas de una de las formas más extremas de violencia de género. La joven que murió se llamaba Rosa Vanesa Mamani Vargas, tenía 20 años y fue asesinada a golpes por su pareja, Rogelio García, de 26, que fue detenido de inmediato por la Policía. 

La joven fue asesinada en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en las primeras horas de ayer.

La familia de Micaela García pide que no se modifique la Ley que lleva su nombre

Según precisaron fuentes policiales a Télam, hasta allí arribó personal de la comisaría 10ma. luego de que un llamado al 911 por parte de los vecinos alertara sobre la presencia de un hombre que golpeaba a su pareja.

En ese momento, los oficiales ingresaron a la vivienda y hallaron a la víctima tirada en el piso del comedor, con varios golpes en el rostro muerta. Junto al cuerpo se encontraba su pareja, quien intentó esbozar una serie de explicaciones que fueron confusas, por lo que la policía inmediatamente lo aprehendió.

En tanto, los médicos que arribaron al domicilio constataron la muerte de Mamani Vargas, quien se convirtió en la primera víctima de femicidio reportada en el 2024.

García quedó detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17, especializada en temática de Violencia de Género y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Violencia de género: detienen a un hombre por atropellar a su ex pareja

En tanto, los investigadore investigan si el hombre tenía denuncias previas por violencia de género.

Según el informe realizado por el Observatorio MuMaLá, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio argentino se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir una muerte violenta cada 22 hs.

De allí, desglosaron que:
- 254 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
- 1 Femicidio cada 34 hs.
- 220 directos, 4 Trans/travesticidios, 10 Vinculados de niñas/mujeres y 20 Vinculados de niños/varones.
- 64 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien en esta situación, podés comunicarte de forma gratis, durante las 24 horas del día a la Línea 144 para atención, contención y asesoramiento, o bien por WhatsApp: +5491127716463.



Dejá tu comentario