SOCIEDAD | cupo laboral | identidades | lgbtiq+ | marcha nacional no binarie | personas no binarias | trans

Que el mundo abra paso: primera marcha nacional no binarie

En una sociedad preparada para albergar únicamente identidades binarias, las personas que habitan los márgenes del sistema salen a denunciar las problemáticas específicas que enfrentan a diario en el sistema administrativo e institucional. ¿Por qué es importante que el colectivo se organice? ¿Cuáles son los reclamos?

Esta tarde se lleva a cabo la primera Marcha Nacional No Binarie bajo la consigna "real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades", convocada por más de 20 organizaciones de la diversidad. Uno de los reclamos principales es la adecuación de los sistemas registrales en el ámbito público y privado, dado que, a pesar de la implementación de la X como tercera opción frente a la "M" de masculino y la "F" de femenino, los trámites cotidianos resultan caóticos para las personas no binarias que hicieron uso de este derecho.

"La marcha nace desde la necesidad de visibilizar algunos de los reclamos de la comunidad no binaria, que muchas veces no hay tanto espacio en las grandes marchas (LGBTIQ+) porque reúne a muchas identidades", dijo a Télam Ari Lorenzo. Lorenzo integra Folclore por Todes, una de las agrupaciones de la Comisión Organizadora de la Marcha No Binarie (COMNBi).

"Ser no binarie es una construcción y una identidad social que cuestiona de raíz una asignación compulsiva de género binario", según expresó la Defensoría LGBT+ en redes sociales.

La concentración se convocó a partir de las 15 en la Plaza del Congreso, donde hubo una feria y un recital. La marcha empieza a las 17.30 y partirá de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, para dar la vuelta al edificio del Parlamento y a la Plaza del Congreso.

A pesar de la Ley nacional, el sistema judicial aún patologiza a personas trans

 

¿Por qué es necesario una marcha que visibilice las necesidades específicas de este colectivo?

Como bien decía Ari Lorenzo a Télam, la Marcha del Orgullo es una convocatoria masiva que reúne a todas las identidades, orientaciones y corporalidades disidentes, y para un colectivo como el no binarie, uno que recién en los últimos años empezó a tener más repercusión y, por tanto, reconocimiento, sus reclamos específicos pasan desapercibidos. Las personas no binarias atraviesan problemáticas específicas y diferentes a las de las personas cis y, muchas veces, hasta de las personas trans binarias.

Para comprender esto lo más sencillo es ir a la raíz de la cuestión: al nacer nos asignan uno de los dos géneros que socialmente se consideran posibles; masculino o femenino. Entonces, todo en el mundo está preparado para albergar a personas con un género binario, y no contempla otras opciones. Partiendo de ahí, resulta lógico que las personas no binarias se enfrenten diariamente a conflictos en instituciones, el sistema administrativo y estatal, y casi cualquier otro.

Por eso la movilización incluye 22 subconsignas, entre ellas las que figuran el campo optativo y abierto de género en todos los registros (de identidad) y actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias.

"Estamos necesitando que el campo de género (en los documentos que consignan identidad) sea abierto y optativo: abierto porque hay personas que quieren escribir su propia identidad y ahora no lo pueden hacer, y optativo porque hay personas que no quieren escribir nada ya que con el número de documento es ultra suficiente", señaló Lorenzo.

"Y también estamos pidiendo una actualización de los sistemas registrales tanto en lo privado como en lo público, porque en estos momentos un trámite que es simple con otro documento, está muy difícil hacerlo si tenés el documento con la X porque no hay nada actualizado todavía", agregó.

 

Así apoyaba la primera conductora trans del noticiero central de la TV Pública Argentina, Diana Zurco:

Repudio al modelo represivo de Morales: convocan a una marcha nacional

 

Subconsignas

Campo optativo y abierto de género en todos los registros.
Sin lenguaje inclusivo/no binario no hay respeto a nuestras identidades.
Actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias.
Queremos todos los derechos para todes. ¡Ley integral trans ya!
Basta de discursos y crímenes de odio, ¡por una ley antidiscriminatoria que nos incluya!
Efectiva implementación de la ley de cupo laboral travesti - trans - no binarie.
Basta de ajuste! Sin presupuesto no hay igualdad real. ¡Fuera FMI! No al pago de la deuda.
Iglesia y estado, asuntos separados.
Sin la migrantada no estamos todes. Basta ya de racismo y xenofobia en la sociedad y en la comunidad LGBT.
Efectiva implementación de la Ley Micaela con perspectiva no binaria.
Real implementación de una ESI laica, no binaria y con perspectiva de género y anticapacitista.
Correcta implementación de la ley de identidad de género: ¡trato digno!
Les discas y neurodivergentes también somos no binaries
Implementación urgente y efectiva de la Ley de Lengua de Señas. Las personas no binarias sordas existimos
Perspectiva interseccional y accesible para la identidad.
La salud mental debe ser para todes.
Legalización de la marihuana. Despenalización de la tenencia simple de las sustancias psicoactivas.
Por el derecho a la salud: preservativos para todas las prácticas sexuales, en especial para el frotamiento entre vulvas.
Exigimos la urgente y efectiva implementación de la Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.
Recuperemos la cultura histórica no binaria. ¡Basta de colonialismo!
En tierra arrasada no hay diversidad.
Aparición con vida de Tehuel de la Torre.



Dejá tu comentario