SOCIEDAD | abuso sexual | profesores | santiago del estero

Proponen obligatoriedad de examen psicológico para profesores de clubes

La iniciativa surge por parte del Frente Cívico por Santiago, tras el caso de un entrenador santiagueño de básquet denunciado por seis exalumnos por abuso sexual.

En el Concejo Deliberante de la ciudad Capital de Santiago del Estero presentaron un proyecto de ordenanza que promueve la obligatoriedad de exámenes de salud mental para las personas que desempeñen como profesores en clubes santiagueños.

La iniciativa surge tras la conmoción que generó el caso del entrenador santiagueño de básquet denunciado por seis exalumnos por abuso sexual.

"Esto nos ha hecho reflexionar y ha surgido la idea de un proyecto de ordenanza para implementar un control sobre todas las instituciones", dijo hoy a Télam el concejal capitalino del Frente Cívico por Santiago, Carlos Basualdo.

Y añadió: "Esta ordenanza busca implementar que toda aquella persona que se acerque a las instituciones deportivas, no sólo del básquet, sino de todas las disciplinas, que trabajan con niños y niñas, tenga que presentar antecedentes personales, policiales, test psicológico y psiquiátrico, que cada dos años deberá renovar".

"Esto debe estar exhibido en las instituciones deportivas, para que los padres y madres sepan con quién están dejando a sus niños y niñas", añadió Basualdo.

A la vez consideró que "la ordenanza es para que los clubes estén atentos" y explicó que se propone que "la Municipalidad sea el órgano que controle esto, verificar que estén exhibidos en los clubes los antecedentes y requisitos".

El edil sostuvo que "es una forma de prevención que necesitamos" y sostuvo que con el caso del entrenador de básquet que está detenido pudieron reflexionar que la situación "se agrava más cuando en los abusos hay una supremacía sobre otra persona, porque es un entrenador que ejerce poder sobre su alumno".

"Esto no tiene que pasar nunca más", dijo y sostuvo que este proyecto tiene como idea "que no haya abuso de poder, ni ningún otro tipo de abuso o violencia".

El concejal, quien también es dirigente de club deportivo, sostuvo que "tenemos que empezar a concientizarnos" y manifestó que en diferentes reuniones de clubes ya "hemos expresado nuestra solidaridad y estamos todos consternados como dirigentes de club".

"Estamos preocupados, pero no solo hay que preocuparse sino también ocuparse y este proyecto es una forma de ocuparnos", consideró.

Finalmente, Basualdo puntualizó que "esto no solo debería darse en el ámbito de la ciudad Capital, sino provincial y nacional", con el fin de prevenir posibles abusos y/o acoso en el deporte para niños y niñas.

Según el proyecto presentado, uno de sus artículos indica que "la institución deportiva, pública o privada, que incumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 1° de la presente Ordenanza, será pasible al pago de una multa de quinientos (500) módulos la primera vez, duplicándose dicho valor en el caso de reincidencia, y procediendo a la clausura de las instalaciones donde funcione".

Ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina

Este proyecto tomó fuerza luego de que se conocieron el caso del supuesto abuso sexual por parte de un entrenador de básquet, Manuel Manfredi, hacia seis ex alumnos que lo denunciaron la semana pasada, luego de varios años de ocurridos los hechos.

A raíz de esta denuncia, que sigue siendo materia de investigación de la fiscalía, el acusado fue indagado y según fuentes judiciales dijo desconocer los hechos.

Pese al hermetismo de la causa, se espera que en los próximos días la fiscal que está a cargo de la investigación, Jesica Lucas, reciba las pericias psicológicas y psiquiátricas, como así también informes de los clubes deportivos en los que estuvo este entrenador y posiblemente pida inspecciones oculares en esas instituciones.



Dejá tu comentario