SOCIEDAD | gollan | provincia de buenos aires | vacunación a personas de 18 a 40 años

Abren vacunación a personas de 18 a 40 años en provincia de Buenos Aires

Daniel Gollan anunció que en dos semanas se ampliará la vacunación a personas de 18 a 40 años con comorbilidades.

(Télam)
(Télam)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció este jueves que, dentro de dos semanas, la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar a "personas de 18 a 40 años con comorbilidades".

Así lo expresó en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que indicó que, una vez que se termine con la inmunización de las personas mayores de 40 años con comorbilidades comenzarán con la siguiente etapa.

"Están entrando una enorme cantidad de vacunas y la semana que viene vamos a terminar con el hito dos, que es (la inmunización de) los mayores de 40 años con comorbilidades", sostuvo Gollan y añadió: "Luego, vamos a empezar a vacunar personas de 18 a 40 años con comorbilidades".

CABA no asume el costo humano y ya analiza retomar la presencialidad

Asimismo, el funcionario bonaerense aseguró que el impacto de las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar los contagios de coronavirus comenzarán a notarse "dentro de dos o tres días".

"Tuvimos dos días de feriado, donde las cifras (de contagios) son menores. Comparadas con el lunes y martes anterior, ayer tuvimos un descenso bastante importante de casos, pero se puede deber al feriado", dijo el funcionario en las declaraciones que formuló esta mañana.

En ese marco, planteó que este miércoles se registraron 1.699 casos menos que el miércoles anterior, un dato al que calificó de "positivo", y remarcó que se espera "que sea el inicio del descenso".

Sin embargo, Gollan destacó que desde el Gobierno son "cautelosos" respecto del resultado de las medidas y señaló que si bien "hay una distensión en la situación de las camas", ésta es "relativa" porque se debe a que "las camas que se liberan de terapia intensiva son por fallecimiento de los pacientes".

"Si empiezan a subir los casos de forma importante, cualquier ingreso a terapia intensiva la pone de nuevo en tensión. Así que esperamos que esta tendencia siga", destacó el ministro y reconoció que "siempre que se hicieron cierres fuertes, hubo impacto".

En ese marco, planteó que el éxito de las medidas que rigen hasta el 31 de mayo dependerá de cómo se cumplan esas restricciones y manifestó que, mientras tanto, "se sigue vacunando".

En otro orden, Gollan celebró que en los últimos días se registró "un rebote en la cantidad de inscriptos" para recibir la vacuna y destacó la necesidad de que la población se anote, sobre todo las embarazadas.

"Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la provincia. Vacunamos de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana", indicó Gollan.

El ministro además se mostró confiado en que hacia fines de junio próximo estará vacunada "la mayoría de los anotados con factores de riesgo" y contó que, luego, se inmunizará al resto de la población.

Posteriormente, aclaró que "si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes" y remarcó que "si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar sin problemas".

"Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos", finalizó.



Dejá tu comentario