POLÍTICA | dolores etchevehere | juan grabois | proyecto artigas

Marcha en favor del Proyecto Artigas y en apoyo a Dolores Etchevehere

Movimientos sociales marchan a la Casa de la provincia de Entre Ríos en defensa del Proyecto Artigas. El dirigente social Juan Grabois denuncia amenazas de patoteros amigos de la familia Etchevehere contra Dolores y miembros del Proyecto.

<p>Campesinos trabajan en las tierras del Proyecto Artigas, en Entre Ríos.</p> (Twitter Juan Grabois)
Campesinos trabajan en las tierras del Proyecto Artigas, en Entre Ríos. (Twitter Juan Grabois)

Dirigentes y militantes de movimientos sociales se concentraban en el centro porteño para marchar luego a la Casa de la provincia de Entre Ríos, en defensa del Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales en esa provincia.

El Proyecto Artigas se lleva a cabo en tierras que legítimamente le corresponden a Dolores Etchevehere, que donó el 40 por ciento de sus tierras en Entre Ríos para que se realice ese proyecto, pero cuyo hermano, el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere y su familia, quieren expulsar a fuerza de violencia.

Luis Etchevehere y la Sociedad Rural buscan expulsar por la fuerza a campesinos

Los manifestantes, nucleados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, concentraron para reclamar, además, que las autoridades brinden "seguridad e integridad física" a Dolores.

La concentración se realizaba en la esquina de la avenida Córdoba y Suipacha, para marchar luego a la sede del Gobierno entrerriano, ubicado en Suipacha al 800.

"Nos estamos convocando para marchar a la Casa de la provincia de Entre Ríos para reclamarle a las autoridades que garanticen la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas", destacó Télam.

Según indicaron a través de un comunicado de prensa "en estos momentos Luis Etchevehere convocó a una patota para promover el ataque al proyecto agroecológico fundado por Dolores Etchevehere junto al Proyecto Artigas".

Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, publicó en su cuenta de Twitter una serie de audios que los amigos patoteros de la familia Etchevehere enviaron en apoyo a la redada planificada.

"Juan Diego (Etchevehere), bárbaro. Un gusto escucharte (...) lo que necesites estamos para apoyarte (...) Hay que juntar 100, 200, 300 camionetas, las juntamos en cinco minutos y habría que entrar por otra parte del campo. Son 40, 50 piojosos, sarnosos, punteros políticos. Yo llevo absolutamente a todo el personal de mi campo, mis vecinos también, y perdé cuidado que más de uno se sale de la vaina por ir armado", finaliza el audio con risas.

"Mandá a algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto"

Otra voz masculina también refuerza su apoyo: "No es cuestión de plata que los Etchevehere paguen matones, porque entonces queda que los del campo pagan matones. Tractores ya hay siete, que van, que ya están, ya están los carretones contratados y llevan tractores. Hay plata, querido", advierte la amenazante voz y agrega: "Quedate tranquilo (...) pero mandá a algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto".

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1318901634781634562

"Hacemos responsable a las autoridades políticas y públicas de la provincia de Entre Ríos y de la la Nación, por la integridad física de quienes se encuentran en el lugar. No sería la primera vez que los Etchevehere y sus cómplices recurren a bandas narcocriminales para imponer sus designios", denunció la referente del FPDS, Dina Sánchez.

En ese marco, pidió que "se respete el derecho a propiedad de Dolores y se le permita trabajar la tierra en forma comunitaria como legítima heredera de las tierras, junto a los integrantes del Proyecto Artigas".

Dolores rechazó hoy haber "usurpado terrenos" en la provincia de Entre Ríos "porque se trata de una herencia" y ratificó su decisión de cederlos a un proyecto social que integra junto al líder de CTEP, Juan Grabois.

"La reacción de mi hermano es la reacción de un cobarde", afirmó Dolores en declaraciones a Radio 10.

"Hoy yo estoy en mi casa con mis compañeros, cultivando y labrando la tierra de manera sustentable", dijo al tiempo que acusó a su hermano de querer ir hoy "con patoteros, de manera ridícula" a desalojarla.

En tanto, en un mensaje que posteó ayer en Twitter, Luis Etchevehere afirmó que "usurpar una casa es violar, meterse violentamente en la intimidad del otro".

"Hoy se cumplen cinco largos días que hay intrusos adentro de la casa principal disponiendo de lo ajeno, durmiendo en mi cama, usando mi baño, husmeando en mis cajones, mancillando recuerdos de mi padre", aseveró el ex ministro a través de la red social.

En tanto, el lunes último, había señalado ahí mismo el siguiente mensaje: "Pasan los días y la toma violenta continua. Hasta ahora, la Justicia se preocupa por proteger más a los usurpadores de (Juan) Grabois que a los legítimos dueños. Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada".



Dejá tu comentario