SOCIEDAD | pueblos originarios | represión

Denuncian violenta represión de la policía de Urtubey a la comunidad diaguita en Salta

Los Kallchaki la Aguada de Salta fueron golpeados y detenidos mientras reclamaban en tierras ancestrales que, apuntan, están ocupadas por una bodega.

Represión en Salta
Represión en Salta

La comunidad Diaguita Kallchaki la Aguada denunció que fue reprimida y desalojada por la Policía de Salta en la localidad de Cachi, donde buscan construir una bodega en tierras contempladas como ancestrales por la ley 26.160.

Miembros de la comunidad testificaron que la fuerza de seguridad avanzó sin orden judicial y por indicación del gobernador, Juan Manuel Urtubey, contra mujeres y niños, también que detuvo a menores de edad.

Represión en Salta
Represión en Salta

La comunicadora y militante de Nuevo Encuentro Maira Lopez explicó en las redes sociales que "los efectivos no tenían orden judicial". Además, desde el lugar los comuneros diaguitas dijeron: "Resisten la usurpación de la bodega Puna en territorio ancestral, relevado previamente y en pleno ejercicio de la aplicación de la ley 26.160".

Represión en Salta
Represión en Salta

Mediante un comunicado, la comunidad establecida a 9 kilómetros de Cachi apuntó: "La familia Montero, supuestos dueños de la bodega Puna aparecieron hace un par de años con millonarios recursos del Estado en territorio comunitario acaparando la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red y quitando fuentes de trabajo".

Finalmente destacan: "Ahora intentan avanzar con la zona sin riego (de viviendas; secado; corrales;pastoreo y sitios sagrados)". Y piden a la justicia terminar con los atropellos de esa bodega a la que califican de "ursupadora".



Dejá tu comentario