SOCIEDAD | pueblos originarios

Salta: ahora denuncian a Urtubey por corrupción tras desvío de fondos para originarios

Después de mandar a golpear diaguitas por un conflicto de tierras, ahora, ante los reclamos de los desvío de fondos en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, desde el gobierno salteño optaron por reprimir a niños y ancianos. Mirá el video.

tARTAGAL REPRESIÓN A P ORIGINARIOS

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey no dialogó con representantes de los pueblos originarios que denunciaron "un entramado de corrupción" en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Lejos de soluciones consensuadas, por segunda vez esta semana.  pueblos originarios reclamaban por el fraude en el IPPIS (organismo que dependen de la Gobernación en Salta) fueron brutalmente reprimidos por la Policía de esa provincia.

La brutal represión en Tartagal.
La brutal represión en Tartagal.

"Nosotros estamos reclamando lo que nos corresponde. Estamos pidiendo que se retire la ministra y el presidente de nuestra institución (IPPIS)" comentó angustiada la cacique de Comunidad Sarmiento, Francisca Sarmiento, quien relató como fue apaleado su hijo de 14 años en ese reclamo en Tartagal.

Según la ley 7121 la presidencia del IPPIS debe ser rotativa y en esta oportunidad corresponde a las etnias chané, chulupí o diaguita calchaquí.

Los electos vocales que participaron en la elección de autoridades fueron Miguel Siares (Kolla), Romelia Durán (Toba), Osvaldo Araya (Chané), Samuel Centeno (Chorote), Gabriel Yaguari (Guarani) y Joaquin Killo (Tapiete).

Para la realización de las elecciones se conformó un Tribunal Electoral que estuvo integrado por el IPPIS, los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados.



Dejá tu comentario