MUNDO | 2036 | Putin | rusos

Putin 2036: los rusos aprobaron la reforma constitucional

El 76,24 por ciento de los rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución. La afluencia a las urnas en las tierras de Putin alcanzó el 65 por ciento.

El pueblo ruso, a través de las urnas, aprobó cambios a la Constitución que permitirían al presidente Vladimir Putin aspirar a mantenerse en el poder hasta 2036.

Seún informó Agencia Sputnik, el 76,24 por ciento de los rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución, informó la Comisión Electoral Central (CEC) tras escrutar el 50 por cierto de las papeletas. Mientras, el 22,93 por ciento de los votantes rechazó las enmiendas constitucionales.

La afluencia a las urnas durante el sufragio alcanzó el 65 por ciento, según anunció la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. La votación sobre las enmiendas a la Carta Magna comenzó el 25 de junio en todo el territorio de Rusia y concluyó este 1 de julio.

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió aplazarlo.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).



Temas

Dejá tu comentario