SOCIEDAD | defensoría | laburantes | organizaciones

Qué es y cómo crece La Defensoría de Laburantes

Nacieron en plena cuarentena, cuando todo se cerraba. Son un grupo de profesionales que se juntaron y se abrieron a problemas de la clase trabajadora. Crecieron de a poco y hoy tienen un espacio cultural en el Abasto.

"La Defe" nació en pandemia. Eran días de cuarentena total que parecían aislarnos en nuestras cuatrro paredes pero en ese momento Tamara Rossi, Ana Guariello y Alejo Caivano se unieron con el objetivo de acompañar a laburantes que estaban en problemas. 

La Defensoría de Laburantes llegó -tal como su nombre lo indica- para defender a trabajadores y trabajadoras pero se fue sumando a otras causas que, en el Derecho, no son catalogadas laborales sino civiles y de familia. Más adelante se sumó el equipo de Comunicación, que actualmente se encarga de ser la cara visible de la organización y luego llegó el turno de Acompañamientos Comunitarios, la pata política y social que complementa a las otras áreas.

Siempre trabajó de manera online hasta que en noviembre del año pasado tuvo su primera experiencia colectiva en un cowork. En ese momento se vio la necesidad de contar con un espacio propio que pudiera canalizar el trabajo que se venía realizando y es así como inició una nueva etapa.

Días atrás presentaron un espacio en el barrio porteño del Abasto donde todas las expresiones culturales, sociales y políticas serán protagonistas. "El viernes inauguramos 'Abasto multiespacio', que es la casita de la Defensoría de Laburantes. Lo hicimos con una enorme alegría y con artistas que participaron", contó Alejo Caivano en diálogo con Infonews.

El miembro fundador de La Defe planteó que "el espacio servirá para acompañar diferentes reclamos y será un espacio de atención comunitaria, que tendrá un montón de actividades que iremos publicando en las redes pero que apunta a estar abierto para todes aquelles que se quieren organizar, vencer a la resignación de forma colectiva".

Pero no es el único logro que pueden celebrar: La Defe está en camino a convertirse en una asociación civil y se autosustenta a través de los acompañamientos legales. Sin subsidios ni fondos de ningún partido político, ni entidad gubernamental ni empresas privadas. esa idea que nació junto con la pandemia del coronavirus crece. "Queremos seguir generando nuevas redes de trabajo y acompañamiento, este espacio nos dará la posibilidad de seguir creciendo y esperamos que la comunidad acompañe", sostiene Caivano.

 

 



Dejá tu comentario