SOCIEDAD | 28s | antiderechos | diversidad | esi | feminismo | marcha | Milei

"Que la violencia de Milei sea el límite de todes": el mensaje que dejó el #28S

La marea verde nunca se fue. La tarde de ayer se tiñó de reivindicación y de un pedido de reflexión a les votantes de la derecha. ¿Qué dijeron de todo el contexto sociopolítico les pibis, las Ancestras, las murgueras y la juventud autoconvocada?

Foto: Infonews.
Foto: Infonews.

Este jueves por la tarde una multitud de pibas, pibis, mujeres de mediana edad y mayores protagonizaron una escena que venía prometiéndose hacia algunas semanas: la de la lucha en la calle en rechazo a un eventual retroceso de lo conquistado, de la mano de las propuestas de derecha. Si hay algo que quedó claro en este 28S es que la población de mujeres y del colectivo LGBTIQ+ están y estarán siempre respaldando lo que haya que respaldar. Ese fue el quid del mensaje. Por eso tanto cartel, tanta movida, banderas, caminata y cánticos. Acá se agita hasta que los pies no dan más. Siempre ha sido así.

Foto: Rocío Bao / Infonews.
Foto: Rocío Bao / Infonews.

 

Les pibis

Un grupo de amigues presentes en la movilización se encargaron de crear frases contundentes, con la esperanza de que generen impacto entre les transeúntes de la Avenida de Mayo por el resto de la semana. Merodeaban por entre las columnas de las organizaciones, sumándose a los cantos y buscando espacios para compartir sus mensajes.

"Somos un grupo de amigues preocupados por el futuro del país. Estamos defendiendo derechos conquistados y la posibilidad de seguir adquiriendo más", contaron al preguntarles por qué habían decidido participar.

Sus afiches quedaron pegados casi a la altura del palacio del Congreso de la Nación, entre los que se lee: "Que la violencia de Milei sea el límite de todes" y "Con Milei no hay futuro".

Foto: Paloma Cerna / La Garganta.
Foto: Paloma Cerna / La Garganta.

El transfeminismo pisó fuerte en la calle: "La libertad es nuestra"

Las Ancestras

"Somos un grupo de personas mayores, pero también somos intergeneracionales, y hablamos de derechos, de saberes y de género", se presentaron María del Carmen y Cristina, dos mujeres que, con aire decidido, se dispusieron a conversar con Infonews.

"Las Ancestras empezó en el 2018 en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y ahora estamos en CABA", contaron. Y revelaron que esta era la primera vez que asisten a una marcha como agrupación.

"Participamos porque defendemos los derechos de las mujeres, porque no queremos más derecha. Más derechos, menos derecha".

Ambas confesaron que el resultado de las PASO de agosto las tomó por sorpresa, y dijeron esperar "que en octubre se revierta, estos son días difíciles".

Al ser preguntadas acerca de qué le dirían a un votante de la derecha, cada una expresó sensaciones similares: "Le diría que lo piense y repiense porque creo que es peor para todos", dijo María del Carmen, en referencia a la próxima gestión que vaya a gobernar el país.

"Yo creo que los votantes de la derecha tendrían que ponerse a reflexionar que los que estamos del lado de los movimientos nacionales y populares, feministas, inclusivos... creemos en la Justicia Social: no les vamos a quitar nada a nadie", señaló Cristina. "Es al contrario: lamentablemente el sector de la derecha viene para sacar derechos. Entonces, que lo piensen, porque les puede llegar a tocar a ellos, a elles, y a sus hijes. Que lo piensen bien.

Foto: La Retaguardia.
Foto: La Retaguardia.

La juventud autoconvocada

Ana caminaba junto a una amiga exhibiendo el cartel que había preparado para la fecha. En él se leía: "Libertad es poder decidir sobre mi cuerpo" y "Libertad es que las infancias sepan identificar un abuso gracias a la ESI". También tenía una ilustración de Javier Milei tachada con una cruz.

"Vinimos a defender nuestros derechos porque hoy los tenemos, pero hay que salir a defenderlos ahora porque hay un ignorante como postulante a Presidente de la Nación y hay mucha gente que lo sigue que también es ignorante", declaró Ana. "Yo vengo por mis derechos, porque tengo mamá, hermanas, abuela y tías; vengo por ellas y por mí, para pelear por el derecho de todos".

Indignada, la joven señaló: "No puede ser que alguien tan despreciativo con las mujeres sea un candidato a la presidencia y que, encima, tenga seguidores. ¡Esa gente tiene familia! Muchas son mujeres, muchas se quieren jubilar... seguramente esta gente tenga primitos o hermanitos que necesiten la ESI".

"A un votante de Milei le diría que deje de ver solo TikTok, porque la verdad es que ahí hay mucha gente a favor de él. Y que se informe acerca de los derechos que tenemos, que salga a la calle y vea por qué protestamos. Y que no piense en uno mismo, porque hay mucha gente que aprovecha estos derechos", concluyó.

Foto: Rocío Bao / Infonews.
Foto: Rocío Bao / Infonews.

28S: Mujeres y diversidades marcharon en todo el país

La Colectiva Murguera Mujeres, Géneros y Diversidades del Carnaval Porteño

En una vereda en los alrededores del Congreso, un grupo de mujeres habían acomodado una llamativa bandera que anunciaba su presencia. Allí, contaron que habían decidido participar en la marcha porque se debía centralmente a "los derechos de las mujeres".

"Entonces aquí estamos", indicó con simpleza una de las integrantes.

"Parece que políticamente peligran los derechos adquiridos". Y, ante ello, las murgueras provenientes de distintos barrios porteños se agruparon para salir a marchar, como cada vez que la sociedad lo necesita: han estado en las marchas en reclamo de la despenalización del aborto; en todos los 8M y otras tantas ocasiones.

Respecto a qué le dirían a les votantes de Milei, respondieron "Que haga lo que quiera, con libertad, pero... honestamente, le diría que pensara un poco".

Foto: La Retaguardia.
Foto: La Retaguardia.



Dejá tu comentario