POLÍTICA | burzaco | CABA | CORIA | corrupción | inseguridad | larreta | macri

Quién es Gustavo Coria, el sucesor de Burzaco en Seguridad

El funcionario en el ministerio de Seguridad de CABA responde a Diego Santilli. Es el sexto en esa cartera del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, donde ya hubo desplazamientos por corrupción e incapacidad.

Gustavo Coria, un dirigente del entorno del diputado Diego Santilli, se convertirá en el sexto ministro en dirigir la cartera bajo la administración de Horacio Rodríguez Larreta, tras el pedido de renuncia a Eugenio Burzaco, por la incompetencia ante el crimen del ingeniero Mariano Barberi en Palermo. 

Durante la gestión que compartió con Santilli, la Ciudad implementó el Mapa del Delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos. También, se instaló el Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Chacarita y el Centro de Monitoreo 9 de Julio.

La salida de Eugenio Burzaco se generó luego de que este asistiera, en compañía de su esposa, al US Open en los Estados Unidos en el marco de su visita oficial. El suceso fue viral en las redes, donde circuló un video en el que se lo vio en las tribunas del estadio en medio de la crisis abierta en la ciudad tras el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en el barrio porteño de Palermo.

Larreta le pidió la renuncia a Burzaco, después del escándalo de inseguridad en el barrio de mayores ingresos de CABA.También especulando con el impacto negativo en las elecciones de octubre de su ministro de Gobierno, Jorge Macri, quien se postula a reemplazarlo en su cargo.

Atrás quedó varios funcionarios que ocuparon el Ministerio de Seguridad, el caso más escandaloso fue el alejamiento de Marcelo D'Alessandro captado en las escuchas del Caso Lago Escondido, donde jueces y funcionarios de Juntos por el Cambio violaron las leyes al sostener vínculos entre la Corte Suprema de Justicia, grupos empresarios (Clarín) y jueces.

Al fin: Renunció Marcelo D'Alessandro

También pasaron por esa cartera de Seguridad porteña, Diego Santilli, en 2021, Martín Ocampo; y hasta el propio jefe de Gabinete de Larreta, Felipe Miguel.

Coria es egresado del Liceo Militar General Paz en 1986, se recibió de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba en 1991 y continuó su formación en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. Fue miembro investigador del Instituto de Teoría del Estado y Política Económica entre 1990 y 1991.

Entre 1994 y 2002 se desempeñó como Secretario del Directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y entre 2002 y 2008 fue Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.

También se desempeñó como director de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) desde 2016 hasta 2018, año en el que renunció al cargo para asumir a la jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad bajo la administración de Santilli, que tuvo además a D’Alessandro como secretario.



Dejá tu comentario