POLÍTICA | gabinete | Javier Milei | La libertad Avanza | ministerios | secretarías

¿Quiénes integrarán el gabinete de Javier Milei? Los primeros nombres

Si bien no trascendieron todos los y las titulares a cargo de los nuevos ocho ministerios, ya hay algunos definidos, que incluyen nombramientos entre las secretarías.

Algunos de los miembros de La Libertad Avanza. Foto: NA / Marcelo Capece
Algunos de los miembros de La Libertad Avanza. Foto: NA / Marcelo Capece

A partir del 10 de diciembre inicia una nueva gestión en la Argentina, en la que se impone la ultraderecha a todas luces. El escrutinio definitivo comenzó esta jornada, pero hasta el momento los números marcan que Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), alcanzó un 55,69% de los votos, mientras que Sergio Masa, actual ministro de Economía y ex candidato de Unión por la Patria (UP), logró un 43,31%. Si bien aún no todos los cargos fueron develados, los primeros nombres ya fueron anunciados.

Victoria Villarruel, actual diputada, además de desempeñarse como vicepresidenta, se convirtiría en titular de la cartera de Seguridad y Defensa.

Por otro lado, el productor teatral Leonardo Cifelli fue el elegido para ocupar el cargo de Secretario de Cultura.

Cifelli es socio del compositor Ángel Mahler, quien lo designó como Jefe de Gabinete mientras estuvo al frente del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2017, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño.

"Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis", declaró.

En tanto, indicó que la cartera de Cultura "va a ser un 33% menos costosa que ahora y que ese va a ser el recorte que se va a hacer".

El área de Cultura, que actualmente tiene rango de Ministerio y está a cargo de Tristán Bauer, pasará a ser una Secretaría, aunque no está confirmado si quedará bajo la orbita de la Jefatura de Gabinete o dentro de otra cartera durante la presidencia de Milei.

Cristina se reúne este miércoles con Villarruel

Este martes también se confirmó al consultor Guillermo Ferraro a la cabeza del Ministerio de Infraestructura, cartera que concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Ya se afirmó que el enfoque será estimular la inversión privada y la "racionalización del Estado".

Hasta abril de este año, Ferraro se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a su pronta gestión remarcó: "El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas".

El Jefe de Gabinete será Nicolás Posse, ingeniero industrial que formó los equipos técnicos que participaron de la campaña de La Libertad Avanza. Trabajó en Corporación América, empresa de Eduardo Eunerkián, donde conoció a Milei gracias al proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua.

Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses.

Cúneo Libarona es un abogado penalista, reconocido en la década de los 90 con el reconocido “caso Cóppola”. Algunos de sus últimos casos fueron las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Alberto Fernández y Javier Milei comenzaron a organizar la transición

A cargo del nuevo Ministerio de Capital Humano —que reunirá los ministerios actuales de Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Social—, estará Sandra Pettovello.

Se rumora también que el titular de la Secretaría de Salud, podría ser Eduardo Filgueira Lima, uno de los referentes en la materia dentro de La Libertad Avanza.

Martín Krause, doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata, sería el referente en la Secretaría de Educación y Gustavo Morón se desempeñaría en la Secretaría de Trabajo.

Milei también adelantó que uno de los "arquitectos" de su triunfo electoral, el consultor Santiago Caputo, tendrá bajo su órbita "temas estratégicos" y estará "al mismo nivel" que su hermana, Karina Milei.

Por último, los ministerios de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes serán eliminados.



Dejá tu comentario