POLÍTICA | gobierno | quirós | respiradores

Quirós confirmó el pedido de respiradores al Gobierno nacional

Lo dijo tras reconocer la situación crítica en el sector privado de salud, al que asumió haber dado esos insumos en "comodato o préstamo".

<p>Fernán Quirós</p> (Télam)
Fernán Quirós (Télam)

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, confirmó este martes el pedido al Ministerio de Salud nacional para que le faciliten respiradores, debido a que los que tenían como reserva en CABA fueron dados en "comodato o préstamo" al sector privado que encuentra su sistema colapsado.

La confirmación de Quirós se dio en rueda de prensa, cuando fue consultado por esta información filtrada y en el marco de un cuestionamiento al Gobierno porteño por la apertura de las escuelas ante una fuerte suba de contagios por coronavirus, en contra del decreto presidencial que estableció la virtualidad para mitigar los casos.

"No hay que generar tensión en la ciudadanía que es innecesaria", respondió el ministro porteño y resaltó: "Fue una reunión absolutamente operativa entre los Ministerios de Salud porque le hemos entregado en calidad de préstamo y comodato cerca de 50 respiradores, que es nuestra reserva, siempre tenemos alrededor de 60 respiradores de reserva, y se los hemos entregado al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad".

Indirectamente, Quirós asumió la situación crítica del sector privado de salud y, en otros términos, cuán distinto se manejan frente a las cámaras -por detrás de ellas- con respecto al Gobierno nacional, a quien acudieron en busca de ayuda.

Asimismo, advirtió que "han tenido una aceleración muy rápida de la curva de contagios", aunque negó la capacidad de contagiosidad en las aulas: "En la escuela no se producen (los contagios), por eso se mantienen las clases presenciales".

También reforzó el pedido de cuidados al expresar que "tenemos que hacer el esfuerzo máximo en estas 2 o 3 semanas de evitar las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados".

El pedido de Quirós se realizó el domingo pasado, horas antes de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmara en rueda de prensa que un fallo de la Justicia local habilitaba las clases presenciales.



Dejá tu comentario