MUNDO | discriminación | eeuu | Fascismo | racismo

Racismo explícito en EEUU: pelea de chicos, esposaron al afroamericano

La brutal escena quedó registrada y muestra al desnudo cómo las fuerzas represivas del Estado norteamericano llevan incorporado el preseteo fascista de defender a los ciudadanos de piel blanca y vilipendiar a los de la comunidad negra.

En un video tan brutal como elocuente, agentes de policía norteamericanos intervinieron en una pelea entre dos adolescentes, ante quienes -luego de separarlos- tomaron dos acciones bien diferentes: mientras esposaban al joven afromericano contra el piso, al mejor estilo del asesinato de George Floyd, al menor de aspecto caucásico lo dejaron sentado en un sillón.

Los dos adolescentes se estaban peleando en un centro comercial del municipio Bridgewater, en Nueva Jersey, EE.UU. Según publicó RT, las imágenes registradas por otros jóvenes y difundidas en redes, provocaron indignación entre los internautas, que acusaron a los oficiales de tratar de forma parcial e injusta a los dos muchachos por su color de piel.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

La grabación muestra a un chico afroamericano, llamado Kye, y a otro joven blanco, cuyo nombre se desconoce, protagonizando una discusión verbal. Luego, comienzan a empujarse y pasan a pelearse físicamente, dándose un golpe tras otro.

Cuando el adolescente blanco tira al suelo a su oponente y se coloca encima de él, dos policías, un hombre y una mujer, acuden al lugar.

Mientras la agente aleja al chico de piel clara y lo deja sentado en un sofá indicándole que no se mueva, el policía varón se sienta sobre el muchacho tirado en el suelo y lo esposa. Acto seguido, la oficial se arrodilla y le presiona la espalda para mantenerlo en esta posición."Es porque es negro. Son motivos raciales", se oye decir a un testigo.

Tras el incidente, la madre de Kye, Eboné, dijo en una entrevista a la NBC que el arresto de su hijo "no tiene sentido". "No hacen falta dos policías para detener a un adolescente de 14 años que no se resiste, mientras que el otro chico queda libre y sigue mostrándose agresivo hacia mi hijo", señaló.

La mujer estaba agradecida de que su hijo, quien se había metido en la pelea para defender a su compañero, aún más pequeño, estuviera bien. Aunque, según confesó, quería que los dos oficiales fueran despedidos.

Cuando la Policía local se dio cuenta del video que había escandalizado a las redes, se inició una investigación al respecto, según indica la carta del alcalde de Bridgewater, Matthew Moench, publicada este miércoles.

"Odio decir esto, pero si no es por la raza, ¿entonces por qué es?", le dijo Ebone a Don Lemon de CNN. "¿Qué los hizo atajar a mi hijo, no al otro niño? ¿Qué los hizo ser tan agresivos con mi hijo, no con el otro niño? ¿Por qué el otro niño está sentado, mirando cómo humillan a mi hijo y lo esposan? Simplemente no tiene sentido. Y me enfada".

"Sentí que lo estaban tratando como si fuera superior a mí", dijo Kye sobre los policías que dejaron al adolescente blanco en el sofá mientras estaba esposado.

Kye dijo que la pelea comenzó cuando el otro adolescente estaba intimidando a su amigo y Kye intervino.

"Sigo tratando de entenderlo y en ningún escenario posible tiene sentido para mí", dijo Ebone sobre las respuestas de los policías. "Quiero que les quiten sus insignias", agregó.

El abogado Ben Crump, que representa a la familia, dijo que las autoridades no le han dado ninguna información sobre por qué Kye fue esposado.

"¿Por qué se presume que el niño negro es culpable y el niño blanco es inocente?", dijo Crump. "¿Se pone al niño negro boca abajo con una rodilla en la espalda y al niño blanco se le permite sentarse en el sofá y observar cómo lo humillan?".

"Realmente nos preocupa", agregó Crump.

CNN publicó que no ha podido hablar con el otro adolescente involucrado ni con su familia.

Las autoridades investigan la pelea y la respuesta de los uniformados

La policía del municipio de Bridgewater dijo en su declaración: "Los agentes pudieron responder rápidamente a este incidente y evitar que se intensificara debido a un aviso que recibimos de la comunidad. Hemos solicitado que el fiscal del condado de Somerset nos ayude en este asunto y solicitamos paciencia ya que nos adherimos estrictamente a la Directiva de Asuntos Internos del Fiscal General de Nueva Jersey.

"Apreciamos los videos que ya hemos recibido de los miembros de la comunidad y le pedimos a cualquier persona que tenga un video de este incidente que lo envíe por correo electrónico a [email protected]. Los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Bridgewater Township están agradecidos por nuestros socios comunitarios y esperan continuar construyendo nuestras relaciones positivas".

El gobernador Murphy dijo el miércoles que el incidente es "solo otro recordatorio del progreso que logramos en el relaciones entre las fuerzas del orden público y las comunidades a las que sirven... nuestro trabajo no ha terminado y debemos continuar con eso".

La Oficina del Fiscal del Condado de Somerset confirmó a CNN el miércoles que su Unidad de Asuntos Internos está investigando tanto la pelea como la respuesta policial. El alcalde de Bridgewater, Matthew Moench, dijo en una carta a los residentes que "no es apropiado que [él] o cualquier otro funcionario del municipio haga más comentarios" mientras la investigación está en curso, pero dijo que está "completamente seguro de que la revisión del fiscal será imparcial, objetiva y exhaustiva".

La oficina del Fiscal General de Nueva Jersey también dijo en un comunicado el miércoles que están trabajando en estrecha colaboración con la fiscalía sobre la investigación. “La SPCO seguirá las estrictas pautas y procedimientos de la Oficina del Fiscal General para investigar posibles malas conductas y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo un portavoz.



Dejá tu comentario