OÍR MORTALES | Folklore | música | radio

Mavi Díaz: "Tenemos la obligación de difundir obras nuevas"

La directora de Radio Nacional Folklórica nos abre las puertas para contar cómo renace una emisora que es clave para la música popular argentina.

<p>Mavi Díaz, directora de RNA Folklórica. </p> (Gentileza de prensa)
Mavi Díaz, directora de RNA Folklórica.  (Gentileza de prensa)

Ella ya estaba haciendo un micro radial en el que visibilizaba a mujeres de la música. Siempre estuvo cerca y activa. De ahí que resultara natural la invitación a convertirse en la cabeza de una de las emisoras clave para la música popular argentina. La cantante, compositora, productora y directora de la FM 98.7, Mavi Díaz, dialogó en exclusiva con Infonews sobre cómo se trabaja para que Radio Nacional Folklórica recupere el lugar que se merece y que las nuevas obras se escuchen en todo el país."Arrancamos con el deseo de hacer una radio de puertas abiertas, es más, los primeros quince días veías artistas circulando por los pasillos con sus guitarras, sus bombos; ballets enteros con sus trajes típicos, el público haciendo, feliz, largas filas en la puerta para ocupar las gradas en el estudio mayor y presenciar la "peña y milonga más grande del país". Pero llegó marzo y tuvimos que reinventarnos como pudimos", recuerda Mavi Díaz. La mujer fuerte que militó por el cupo femenino en los escenarios, que tiene una gran trayectoria como música y suma más de 35 años en los medios, no podía rendirse y, aunque manteniendo todos los cuidados necesarios por la pandemia, siguió adelante para cumplir con lo que quería: recuperar una radio que había sido descuidada años anteriores pero que ahora podía levantarse.

"Afortunadamente todo el equipo artístico y técnico de la radio puso lo mejor de sí para mantener el aire. Hubo programas que se triangulaban desde lugares como Ushuaia, o Gobernador Gregores, porque allí no había casos o había muy pocos y las emisoras contaban con operadores que podían poner programas al aire Así fuimos aprendiendo cosas nuevas, probando, acertando, mejorando. Los conductores mayores, no muy acostumbrados hasta entonces, tuvieron que amigarse con la tecnología y aprender a transmitir desde sus casas con T Line o por zoom. Fue y sigue siendo un desafío, pero este año nos encuentra más equipadxs, más preparadxs y con la experiencia de haber logrado una programación de enorme calidad a pesar de todo", subraya.Dicen que hay cierta "magia" que envuelve a la radio y que para ser escuchado primero hay que saber escuchar. Esas dos cosas se sembraron en la Folklórica y su directora lo rescata como un logro: "Pasó algo milagroso con "La Noche es de los que bailan": El programa que había sido creado para recibir a artistas y bailarines en vivo (en un claro homenaje a quienes cultivan el folklore desde la danza) de repente se convirtió en la gran compañía de mucha gente sola, que guardaba la cuarentena en su casa. Maia Sasovsky, quien conducía el programa de lunes a viernes y Pablo Camaití, quien lo hacía los fines de semana, no se conocían. Pero ambos generaron una relación entre ellos y con el público de una química inmediata. Se convirtió en un verdadero fenómeno. La estrella del programa son los mensajes de la gente que llama cantando, recitando, zapateando... Creo que es importante saber qué necesita la gente, qué quiere escuchar y qué les podemos proponer. Ha cambiado el rol que ocupa la radio en momentos de soledad y aislamiento para muchos".

Y, precisamente, sobre "qué quieren escuchar", la directora de la Folklórica destaca que si bien "en la primera mañana que conduce Luis Bremer no falta la información ni las entrevistas a personalidades de la política, la salud o la actualidad. Cada franja horaria tiene una dinámica pero la música es la columna vertebral", el slogan de la radio es "La música habla por nosotros" y eso define el espíritu del contenido en toda la radio. "Cada programa tiene además una propuesta musical, desde lo más tradicional, lo más clásico, incluso lo más "hitero" a las nuevas propuestas de artistas independientes. Buscamos que haya de todo para todos los gustos y edades. De hecho un gran desafío es ampliar la franja etárea de la audiencia y para eso tenemos conductorxs jóvenes que nos traen lo nuevo del folklore, el tango y la fusión. Considero que como medio público tenemos la obligación de difundir las nuevas obras que se siguen produciendo a lo largo y a lo ancho del país", enfatiza.



Dejá tu comentario