Todoshow | Raúl Rizzo | Coronavirus | actor

Raúl Rizzo, un sobreviviente del Covid: "Tuve alucinaciones"

El actor Raúl Rizzo estuvo más de 100 días internado con coronavirus, la mitad en grave estado. "Mis ganas de vivir me salvaron", aseguró. El conmovedor relato.

El querido actor Raúl Rizzo relató este viernes de manera conmovedora una experiencia de sobreviviencia: estuvo internado 100 días por coronavirus, los primeros 50 en grave estado de salud y fue dado de alta hace dos tras recuperarse.

"La etapa más grave de la enfermedad duro más de 50 días, estuve intubado, y después estuve en una clínica de rehabilitación más de dos meses", contó el actor de 72 años en diálogo con el programa de radio La Mañana de la AM 750, conducido por Víctor Hugo Morales, quien también atravesó la enfermedad y una internación de más de un mes.

Víctor Hugo Morales: "El cuerpo está devastado"

"Fue una situación única. Nunca tuve grandes problemas con la salud nunca tuve grandes problemas. Esto fue gigantesco, tremendo. Durante los primeros 40 días no estaba consciente de nada. Estaba tan sedado, tenía sueños, alucinaciones, pesadillas, pero no alcanzaba la dimensión de consciencia", precisó sobre la odisea que vivió en carne propia, acompañado por su pareja Paola Tumino, a quien calificó de "leona" por su presencia y cuidado.

Rizzo dio positivo de coronavirus en febrero. Cuando superó la enfermedad le diagnosticaron una neumonía bilateral "tan grave como lo anterior" por lo cual tuvo que seguir internado en terapia intensiva. El actor fue sometido a una traqueotomía para poder respirar.

Embed

Acerca de su recuperación, aseguró fueron claves varios factores. "La energía que puso la gente que me conoce y me quiere mucho, me emocionó tanto mensaje. La pelea de mi mujer que fue titánica. Yo que tengo muchas ganas de vivir, que es evidente, y Dios que se puso de mi lado. Y los médicos y los camilleros y los enfermeros de cada lugar en el que estuve. Maravillosos, arriesgados, héroes", agradeció con emoción.

Para graficar el agradecimiento y la entrega del personal de salud, Rizzo contó un momento de absoluta fragilidad. "Bañándonos en la cama, me parecía mentira. No podía entender cómo podían hacer eso las enfermeras. ¡Qué maestría" Por que cuando llegué a la Clínica Nuestra Señora de Luján (donde realizó la rehabilitación) no me podía parar, tenía las piernas como dos banderas directamente. Tenía que comer en la cama, me bañaban y los pocos ejercicios los podía hacer ahí. (...) Uno es un bebé, es como que vuelve a recorrer el camino de su vida porque cuando me dieron el andador cada paso era un éxito gigantesco. Así que sí, volvimos a nacer Victor Hugo", manifestó.

Por último, Rizzo pidió a la población que todavía no tomó consciencia sobre los riesgos y la dimensión de la pandemia "que se cuide mucho" y calificó al coronavirus "de un bicho traicionero, agazapado, es terrible".

"Si tenemos que tener restricciones, cumplámoslas y cuando empecemos a notar que bajan los infectados va a ser una victoria nuestra, un éxito del pueblo argentino", esperanzó.

Dejá tu comentario