Por Daniel Castelo
Raviolis cumple 10 años: fiestón doble y anécdota con Estela de Carlotto
Hablamos con la cantante Valeria Donati sobre la celebración de la banda este fin de semana en el Teatro ND. También sobre por qué Raviolis es la banda que llegó para contar el lado B de la crianza.
14 de mayo de 2024 - 11:39
Un cantor francés alguna vez dijo que veinte años no es nada, pero andá a decirles a Raviolis que 10 años tampoco lo es. La banda que es hoy el equivalente a los Rolling Stones de las pibas y pibes de la patria recorrió ya una década de vida, conciertos y una bola de nieve de fans que no deja de crecer.
¿Y habrá celebración? Habrá, y grande. Para festejar su aniversario Raviolis se presentará el próximo sábado 18 de mayo en el Teatro ND (Paraguay 918, CABA) con un concierto. Y eso será solo una parte.
El show cumpleañero (que hasta incluirá bolsitas con souvenirs) tendrá dos funciones, a las 16 y a las 18. Prometen que sonarán los clásicos, desde el fundacional "¿Por qué no te mandé al turno tarde?" hasta "Pelotita de ping pong" y también los hitazos nuevos ("Ya me cansé", "Las fieras" y más).
Con motivo de la fiesta por venir Infonews entrevistó a Valeria Donati, vocalista y productora de la banda.
Infonews: ¿Raviolis es una banda para pibes que nos gusta a los padres y madres o una banda para grandes que les gusta a los pibes?
Valeria Donati: Hoy es un poco esas dos cosas. Raviolis nace como una banda de rock para pibes y eso de que es para los padres lo empezaron a decir las familias en los shows. “Esto me gusta más a mi que al pibe” o “lo traigo obligado”, nos decían al comienzo.
La artista, que hace ya algunos años pasó por agrupaciones folklóricas para adultos y luego hizo lo propio en grupos orientados a las infancias, derivó después en este big bang de letras cancheras, irónicas, con guiños a padres y madres que se conectan con la propuesta desde el segundo cero.
“Nuestras canciones son muy catárticas y muy autorreferenciales; eso hace que haya una identificación fuerte de madres y padres”, sostiene Valeria.
In: ¿Querían romper con la lógica histórica de la agrupación musical para chicos deudora en letras y músicas de María Elena Walsh?
VD: Hay una postura rockera que tiene que ver con el contenido de las letras. Porque hay una poética relacionada con la infancia que tiene que ver con lo bonito, lo lindo… nosotros venimos a reírnos un poco de eso también. Le venimos a cantar a ese lado B de la crianza. Hablamos más de la cotidianeidad; de lo lindo ya cantan otros. Nosotros venimos a cantar sobre la parte no tan grata.
In: Pusieron en discusión a los pibes.
VD: ¡Claro! Hacemos prevención (risas). Pensá bien tu planificación familiar porque esto va a pasar también.
In: Lograron hacer canción aquello que forma parte de los chistes que madres y padres contamos cuando hablamos entre nosotres.
VD: Nos dicen “cómo se animaron a decir eso”, porque todos lo piensan pero nadie lo dice. Nos pasa algo muy loco y es que hay pibes que dicen "cómo los Raviolis saben lo que pasa en casa”. Hay algo de la cercanía, de las situaciones: la mamá que se enoja por algo y lo mira fuerte al papá… Se sienten identificados: no entienden el chiste completo pero entienden lo cotidiano, la complicidad.
Raviolis nació como una actividad extracurricular de un grupo de padres que se unieron para tocar algunas canciones en una fiesta del Colegio Margarita Ravioli de Caballito, bautizado con el nombre de la gran referente de la educación inicial de la Argentina y fundadora del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston.
In: ¿Qué tocaron en ese primer show?
VD: Canciones de otros artistas, canciones juego. Creo que “Pelotita de ping pong” ya estaba porque Gabichu (el juególogo Gabriel Wisznia, cantante y guitarrista de la banda), ya la tenía en sus eventos. En esa junta de cuatro papás que siguen en la banda se armó algo casual pero mágico donde Gabi tenía mucho manejo de grupo, los pibes y el juego, y los otros eran unos músicos espectaculares.
El día que conocieron a Estela
Consultada sobre anécdotas que atraviesen a la historia de Raviolis, Valeria no duda en el diálogo con Infonews y se refiere al día en que se presentaron en una edición del festival Teatro por la Identidad, donde, en la previa del concierto, notaron que sus canciones sobre infancias podrían tener un efecto no querido en las abuelas que nunca habían conocido a sus nietos. "Y fue muy fuerte”, rememora Valeria.
Agrega Vale Donati que ese día fue una canción en particular la que generó el clic: "Un lugar mejor", que habla de la relación entre abuelas, abuelos, nietos y nietas.
"Cobró otro sentido", dice Valeria sobre ese tema, ese show ante las Abuelas y la vuelta de tuerca que significó para el grupo el encuentro que mantuvieron con Estela de Carlotto.
Ese es uno de los motivos por el que cual, el video de la canción "Un lugar mejor" incluye la participación de Estela y las Abuelas "como una forma de reconocimiento a su tarea”.
“Mucha gente nos dice que gracias a esa canción pudieron hablar con sus hijos de lo que pasó en la dictadura”, remarca la artista.
A modo de bonus track del anecdotario la cantante hace refeencia a otro celebrado opus de la banda "Guasap", centrado en los grupos de whatsapp de madres y padres.
"En algunos colegios lo escuchan a principios de año para hablar sonre lo que no está bien", dice.
In: En el último disco hay un hitazo que es Ya me cansé, donde metés unas líneas hiphoperas muy interesantes. ¿Nunca pensaste en cantar hip hop?
VD: (risas) No… es buenísimo que me preguntes eso, porque me siento muy lejana. Vengo del folklore, soy de la generación vieja, mis hijos me dicen ´no mamá, esto es trap, esto es rap... Me confundo todos los géneros. La canción la trae (el guitarrista) Juan Pablo Esmok Lew. A mi me sirvió mucho armar un personaje. Entonces me armo mi Nathy Peluso (frasea una parte de la canción) y juego desde ese lugar y se arma un personaje para mi hermoso, lo amo.
In: ¿Podés adelantar algo de cómo serán los shows del 18 de mayo?
VD: Tenemos unas visuales e invitados que no vamos a spoilear pero va a haber variaciones entre la primera y segunda función. La idea es hacer un cumple: va a haber invitados, torta, sorpresas, bolsita para llevarse souvenirs. Un cumple como les gusta a los pibes celebrarlo. Y que los pibes puedan decir “Yo estuve en los 10 años de Raviolis”.
Raviolis son: Valeria Donati (voz), Gabriel Wisznia (voz y guitarra), Esteban Ruiz Barrea (bajo), Bruno Delucchi (teclado), Brian Ayliffe (batería), Juan Pablo Esmok Lew (guitarra eléctrica).