Mundo | Rebrote | España | EEUU

Estaba cantado: rebrote de casos en España y EEUU

Además de los nuevos contagios en España y EEUU tras la relajación en las restricciones, en Francia Macron amenaza con una vacunación obligatoria y compulsiva.

Otra vez, y tras la liberación de restricciones, los rebrotes se veían venir en los países del hemisferio norte que se encuentran en la etapa de verano. En Estados Unidos -EEUU-, estadios llenos para ver los playoffs de la NBA o beisbol, boliches saturados, raves, ahora los partidos de la Copa de Oro de fútbol a canchas llenas; en España y Francia también se habilitaron las discotecas, estadios llenos en la Eurocopa, al igual que en Wimbledon, cero barbijo, nada de distancias de seguridad, y todo basado en la "vacunación masiva", de la cual siempre se advirtió: no previene el rebrote, los contagios y tampoco es infalible ante nuevas mutaciones.

coronavirus pandemia españa
Estaba cantado: rebrote de casos en España y EEUU

Estaba cantado: rebrote de casos en España y EEUU

En España afirman que la variante Delta no fue la causante del reciente rebrote de contagios ni de la elevada incidencia del coronavirus. El portavoz de la pandemia en el país peninsular, Fernando Simón, dijo: "No podemos escudarnos en la variante Delta, estamos haciendo cosas probablemente de alto riesgo y que independientemente de la Delta significan un aumento de la transmisión".

Agregó que aunque esa cepa "puede tener algo que ver", "si no hay agrupamientos masivos de personas que no respetan las medidas de protección, el impacto de la variante sería muchísimo menor, o no tan grande como algunos dicen".

españa fiesta boliche covid.jpg
Estaba cantado: rebrote de casos en España y EEUU

Estaba cantado: rebrote de casos en España y EEUU

"No nos llamemos a engaño. La Delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo", evaluó el epidemiólogo, citado por la agencia de noticias Sputnik, relevado por Télam.

La evolución ascendente de Covid-19 en España está siendo "relativamente rápida", con una incidencia que se prevé que en los próximos días alcance los 400 casos por 100.000 habitantes.

El incremento se da principalmente en los grupos de no vacunados, es decir, en los menores de 40 años. Más de 21,7 millones de ciudadanos en España recibieron ya la pauta completa de vacunación, casi el 46% de la población.

Además, la primera dosis se le suministró a cerca de 28 millones de personas, el 59% de los españoles, índice que llega al 90% entre la población mayor de 40 años.

España, uno de los países más golpeados del continente, suma 3,94 millones de casos y 81.003 muertes desde el inicio de la pandemia.

ESTADOS UNIDOS Y LA "LIBERACIÓN"

La variante Delta continúa propagándose rápidamente en Estados Unidos. Algunas zonas del país experimentaron un abrupto aumento en los contagios. Expertos advirtieron que pronto podría haber una "cantidad sorprendente de muertes" en algunos estados como Florida, Luisiana, Arkansas, Missouri y Nevada, luego de que en los últimos siete días Estados Unidos reportó un promedio de 19.455 casos nuevos, es decir un aumento del 47% con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

coronavirus estados unidos
Coronavirus en Estados Unidos

Coronavirus en Estados Unidos

El analista médico y cardiólogo Jonathan Reiner, citado por la cadena de noticias CNN, dijo: "En lugares como Missouri, donde las unidades de cuidado intensivo (UCI) están abarrotadas, habrá una cantidad sorprendente de muertes". "Comenzaremos a ver un aumento en la mortalidad en este país", agregó.

En el hospital Mercy de Springfield, Missouri, el 91% de los pacientes de la UCI usan respiradores y muchos tienen entre 20 y 40 años, detalló, su director Erik Frederick, el sábado.

En el pico de la pandemia, el año pasado, solo había entre el 40% y el 50% de los pacientes de la UCI con asistencia mecánica. Por lo general, los picos en los casos de Covid-19 conducen a un aumento en las tasas de muertes que se manifiesta tres a cuatro semanas después, debido a que un pequeño porcentaje de los infectados son hospitalizados y se deterioran.

En Arkansas aumentan los casos a medida que el estado combate el escepticismo sobre las vacunas contra la enfermedad. Reiner dijo que son muertes "completamente evitables" ahora que las vacunas están disponibles. Un tercio de las personas mayores de 12 años en EEUU aún no recibió la vacuna.

eeuu.jpg

Howard Jarvis, médico de medicina de emergencia en Springfield, contó hoy a CNN que sus pacientes enfermos no están vacunados. "Si están lo suficientemente enfermos como para ser admitidos en el hospital, no están vacunados. Ese es el denominador común absoluto entre esos pacientes", expresó. "Puedo ver el arrepentimiento en su rostro. Les preguntamos, porque queremos saber, ¿estás vacunado? Y está muy claro que muchos de ellos se arrepienten (de no haber sido vacunados)", agregó.

El 99% de los decesos por coronavirus reportados en Estados Unidos se produjo entre personas no inmunizadas.

En los últimos meses también se redujo drásticamente el ritmo de vacunación: unas 246.000 personas por día recibieron una dosis de la vacuna durante la última semana, un 88% menos que el pico de abril, mientras que 278.000 recibieron la segunda dosis la semana pasada, un 84% menos que el pico de abril.

"Realmente necesitamos vacunar a más personas, porque esa es la solución", reiteró hoy el virólogo y principal asesor médico del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, en CBS This Morning, y agregó: "Este virus, de hecho, estará protegido contra la vacuna".

FRANCIA Y UNA VACUNACIÓN COMPULSIVA

El presidente Emmanuel Macron anunció un conjunto de medidas para alentar a los franceses a vacunarse e incluyó la generalización del certificado sanitario para ingresar a restaurantes o cines y la inmunización obligatoria para el personal de salud.

Tras varios meses de levantamiento progresivo de las restricciones, y ante la preocupación por el aumento de contagios, el gobierno se pone en estado de alerta. "Para los médicos, así como el personal no médico que trabaja en hospitales, clínicas y residencias geriátricas se impondrá la vacunación obligatoria sin demora", estableció Macron.

Deberán vacunarse también los voluntarios y todos aquellos que cuiden a los enfermos a domicilio. Si estos grupos de personas no se inmunizan antes del 15 de septiembre, podrán recibir sanciones.

"Considerando la evolución de la situación sanitaria, sin duda, debemos plantearnos la vacunación obligatoria a todos los franceses pero prefiero confiar, llamo oficialmente a todos nuestros ciudadanos no vacunados a hacerlo cuanto antes", dijo Macron.

macron.jpg

Desde agosto será obligatorio presentar un certificado de vacunación o un test Covid negativo para poder ingresar a restaurantes, cafés, centros comerciales, hospitales, aviones y trenes.

Francia reforzará el control de fronteras y aeropuertos ante pasajeros procedentes de países de alto riesgo de infección. Los viajeros no vacunados deberán guardar una cuarentena.

"En Francia, la situación está bajo control. Pero si no actuamos hoy, el número de enfermos crecerá rápidamente y causará inevitablemente un aumento de hospitalizaciones en agosto", advirtió.

El número de nuevos casos en Francia se disparó a unos 4.200 al día, según las últimas cifras oficiales disponibles, aunque el número de decesos en los hospitales se mantiene bajo. Alrededor de 7.000 personas con coronavirus están actualmente hospitalizadas en Francia.

Dejá tu comentario