ECONOMÍA | kelly olmos | pedidosya | rappi | Trabajo en plataformas

Reducción de jornada laboral y empleo en plataformas: habló Kelly Olmos

La ministra de Trabajo se refirió a otra de las medidas que se filtraron en el marco de la carrera contrarreloj de Sergio Massa para paliar la crisis.

Raquel
Raquel "Kelly" Olmos

En paralelo al anuncio de medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que cobran por debajo de quienes fueron beneficiados por la suba del piso de Ganancias, y luego del reajuste del mínimo no imponible, el Ministerio de Trabajo de la Nación prepara una propuesta de reducción de la jornada laboral y avanza en su proyecto de mejorar el empleo en plataformas online.

La titular de la cartera laboral, Raquel Cecilia Kismer de Olmos, o "Kelly" Olmos tal como se la conoce, se refirió a la propuesta de reducción de la Jornada laboral y señaló: “Tenemos un marco legislativo muy antiguo que todavía prevé 48 horas semanales. Por eso le dimos nuestro apoyo a la iniciativa de Hugo Yasky que plantea una reducción de la jornada laboral".

Se vienen más medidas: ahora para monotributistas y jubilados

En ese sentido, la ministra completó que "se puede avanzar progresivamente a una jornada, primero de 44 horas y después de 40". 

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria nacional explicó que es importante “adecuar y modernizar la legislación sin reducir salarios”.

“Con esto, se genera más empleo o más pago de horas extras”, añadió.

“Hay convenios colectivos que plantean jornadas más leves que las que plantea la legislación general. No se puede establecer un criterio único”, agregó Olmos y explicó que “si sale el proyecto, automáticamente la jornada bajaría a las 44 horas”.

Sobre el proyecto de Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y la posición permanentemente negativa de la oposición, señaló que “la oposición obstruye estas propuestas, son máquinas de impedir”.

Empleo en plataformas

En otro orden, también se refirió al proyecto de la regulación del trabajo con plataformas: “Es un borrador sobre el que necesitamos construir más consensos. Puedo adelantar que se busca ampliar derechos para esos sectores que salen a la calle muy desprotegidos. No tienen  ART ni seguros de desempleo”.

El oficialismo busca aprobar el proyecto sobre Ganancias la semana próxima

“Hay que conocer el sesgo de los algoritmos que manejan las plataformas. Si sancionan a un trabajador que no está dispuesto a trabajar 12 horas por día, eso hay que transparentarlo. Hay que generar un marco legislativo”, continuó.

“Nosotros creemos que hay un piso de derechos que es importante. Hay gente que puede estar conforme pero hay muchos casos de sobre explotación. Contra eso hay que generar un marco regulatorio”, añadió Kelly Olmos.

 



Dejá tu comentario