POLÍTICA | Corte Suprema | fiscal federico delgado | reemplazante de highton

La reemplazante de Highton "debería ser una mujer"

Así lo dijo el fiscal Federico Delgado, ante el debate por Elena Highton, jueza saliente de la Corte. Debería tener "conocimiento del Derecho Público", agregó.

hightondenolasco.jpg (Télam)
hightondenolasco.jpg (Télam)

El fiscal federal Federico Delgado advirtió que "el dispositivo institucional" del Poder Judicial "está agotado", planteó que el problema del funcionamiento "misterioso" y con "reglas ambiguas" de la Corte Suprema "es de diseño" y no de quiénes o cuántos miembros la integran, y propuso que tras la renuncia de Elena Highton se designe en el máximo tribunal a "una mujer" que tenga "un conocimiento muy fuerte de todo lo que es el Derecho Público".

"Lo que hay que decir, claro y sin miedo, es que el dispositivo institucional está agotado. Está agotado tal como está funcionando", remarcó en declaraciones a radio FM Futurock.

Además, subrayó que el reciente fallo del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), integrado por los jueces Gabriela Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini, que determinó que en la causa del memorándum de entendimiento con Irán "no hubo delito" y sobreseyó a todos los imputados, señala "cosas muy, muy graves" sobre la acción de algunos magistrados, al referirse en particular a las visitas que realizaban algunos jueces -como Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- a la quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri.

Sobre el fallo -unánime- del TOF 8, Delgado mencionó en detalle "el voto de la jueza Iñíguez" y destacó que la magistrada, en sus fundamentos, puntualizó que "las visitas de los magistrados a la quinta presidencial no tienen nada de malo en tanto relación de amistad, pero que había algunas coincidencias entre los actos procesales (en la causa memorándum) con las visitas de los magistrados, y que eso lo que hacía era teñir de sospecha todo el desarrollo de ese expediente".

 <p>La reemplazante de Highton ">
La reemplazante de Highton "debería ser una mujer"

En el análisis del fiscal, que escribió varios libros en los que cuestionó y describió desde adentro la acción cotidiana de los Tribunales, las palabras de los tres jueces reflejan que "un sector de la Justicia se había escapado de la Constitución, porque ese sector hacía cosas que la Constitución no había contemplado ni quería que se hagan".

"Hay que sentarse con franqueza a pensar cómo hacer para que la Justicia de verdad llegue en un tiempo razonable, que todo el mundo comprenda qué pasa y que la ley se aplique de manera igualitaria, no que haya algún tipo de interpretación para el delito de cuello blanco y una interpretación diferente para otro tipo de delito", exhortó.

Consultado por la situación actual de la Corte, atravesada por intrigas palaciegas que se multiplicaron con la elección de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como presidente y vicepresidente, Delgado reconoció "no tener claro" si convendría ampliar la cantidad de miembros para crear salas especializadas, como propone por caso Eugenio Zaffaroni.

En ese punto, recordó que la Constitución habla de "una Corte" y que para algunas interpretaciones eso es contradictorio con la propuesta de crear salas diferenciadas.

Luego, al referirse al funcionamiento del máximo tribunal, reprochó sobre todo la falta de "transparencia" en relación a "cuántos casos va a resolver por año" o "por qué toma tal caso y por qué toma tal otro", que además "no tiene plazos".

"Es un tribunal que es muy difícil conocer cómo funciona, los invito a chequear en la página web del Poder Judicial: es todo bastante misterioso", cuestionó el titular de la fiscalía federal 6 de Comodoro Py.

Finalmente, tras subrayar que la reemplazante de Highton "debería ser una mujer", aseguró que el máximo tribunal debe incorporar "algún tipo de jueces que tengan algún conocimiento muy fuerte de todo lo que es el Derecho Público", que "conozcan mucho y bien las formas que existen para subordinar todos los intereses privados a la lógica de la Constitución".



Dejá tu comentario