Política | Reforma judicial | Alberto Fernández | Corte Suprema

Alberto, tajante: "No quiero hacer repartija de jueces"

El Presidente se refirió al proyecto de Reforma Judicial que presentó este miércoles y remarcó que el oficialismo está "absolutamente abierto" al debate.

En medio de la arremetida de la derecha político-judicial-mediática contra el proyecto oficial de Reforma Judicial, el presidente Alberto Fernández destacó que se trata de una iniciativa que "lo único" que presenta "son límites para que nadie dude" de la independencia de los jueces. Y remarcó: "no quiero hacer repartija de jueces ni ver cuántos te tocan a vos y cuántos a mi".

"La oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres", afirmó el jefe del Estado sobre el proyecto que fue presentado por él en el Congreso con la ausencia de Juntos por el Cambio y cuatro de los cinco miembros de la Corte Suprema (solo aceptó la invitación Elena Inés Highton de Nolasco.

El Gobierno acusa a la oposición de rechazar la reforma judicial sin haberla leído

En ese sentido, en diálogo con Radio con Vos, apuntó que no se trata de una iniciativa establecida por "un decreto de necesidad y urgencia", al tiempo que agregó que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar los cuestionamientos.

Asimismo, Fernández aseguró que siempre fue "crítico" del sistema vigente de selección de jueces porque permite "manipular" la puntuación que obtienen en el marco del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

Además, consideró que, en ese proceso, el resultado de la entrevista presencial con el o la candidata no debe representar "más del 20 por ciento" del puntaje, al tiempo que sostuvo que esa entrevista debería ser "grabada, filmada y difundida" de forma pública.

Sobre ello remarcó también que se están "revisando concursos y ternas" para determinar de los jueces designados cuáles "merecen ser jueces" por sus antecedentes y desempeño.

Alberto afirmó que al presentar los lineamientos de la Reforma Judicial lo que se hizo fue "abrir el debate", y dejó claro que "lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso".

En ese orden, subrayó que no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema de Justicia, sino que se busca su mejor funcionamiento, ya que, a su criterio, el máximo tribunal del país "está funcionando mal" y está "virtualmente paralizado".

Dejá tu comentario