POLÍTICA | partido judicial | reforma judicial

Este Gobierno también quiere impulsar una reforma judicial

Tras el intento trunco de Cristina Fernández, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentará mañana un plan denominado "Justicia 2020".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentará este martes el plan de reforma judicial denominado "Justicia 2020" ante un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado.

Garavano, acompañado por el coordinador de "Justicia 2020", Ricardo Gil Lavedra, detallará ante los senadores el plan del gobierno que apunta a "modernizar y transparentar la justicia" en los próximos años.

En ese sentido, vale recordar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intento impulsar un complejo proyecto de reforma judicial, pero choco con fuertes intereses en el seno del denominado "tercer poder", sectores que a partir de ese momento iniciaron una fuerte ofensiva en varios frentes, a la que la ex mandataria denominó "el partido judicial".

Con el cambio de gobierno la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo es otra y el programa impulsado por el macrismo fija metas menos pretenciosas, sobre ejes temáticos como la independencia del sistema judicial, la rapidez de los procesos, el fortalecimiento de sistema penal para coadyuvar a la seguridad ciudadana y la transformación del sistema penitenciario centrado en la readaptación social.

El programa "Justicia 2020" cuenta con el respaldo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, un organismo de la OEA.

El plenario de comisiones arrancará a las 14.30 en el salón Azul del Palacio legislativo, luego de que quede constituida la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que estará en manos del senador nacional Pedro Guastavino (Frente para la Victoria).

A ese grupo parlamentario de trabajo se sumará luego la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el también kirchnerista Marcelo Fuentes.

El programa "Justicia 2020" cuenta con el respaldo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos para apoyar las reformas judiciales en los países miembros.

En el marco del plan, el gobierno pretende que para el 2020 se hayan reformado, además del Código Procesal Penal, el Código Penal y el régimen penal juvenil.

También el oficialismo maneja iniciativas para modificar el período laboral y la carga horaria en la que funcionan los tribunales.



Dejá tu comentario