Sociedad | reforma judicial | Plaza Lavalle | mujeres

Organizaciones se manifestarán por una "reforma judicial feminista"

Se congregarán en Plaza Lavalle frente al edificio Palacio de Tribunales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Debido a la lluvia se pospuso para este viernes.

La marcha al Palacio de Tribunales que iba a realizarse esta tarde por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres fue reprogramada por cuestiones climáticas para mañana viernes por la tarde.

Diversas convocatorias de organizaciones políticas, gremiales, judiciales y sociales llamaron a manifestarse frente al edificio de Tribunales, para reclamar por una "reforma judicial" con perspectiva de género, entre otras demandas.

En Plaza Lavalle, frente al edificio Palacio de Tribunales, se congregarán mañana desde las 17 manifestantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), del Proyecto Generar, de la agrupación La Cámpora, de Todos Somos Patria, Aires, del Movimiento Evita, de Unidas y Organizadas y AGTSyP Metrodelegadxs (subte), entre otras organizaciones.

"Seguimos en la calle", reclaman mujeres de Guernica que fueron reprimidas

En Plaza Lavalle, frente al edificio Palacio de Tribunales, se congregarán entre las 17 y las 20 manifestantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), del Proyecto Generar, de la agrupación La Cámpora, de Todos Somos Patria, Aires, del Movimiento Evita, de Unidas y Organizadas y AGTSyP Metrodelegadxs (subte), entre otras organizaciones.

"Vidas libres de violencias" y una "reforma judicial feminista" son los reclamos que llevarán al barrio porteño de Tribunales.

Más temprano, la organización de familiares Atravesados por el Femicidio se concentrará en Plaza Congreso, entre las 10 y las 17, y, con el mismo objetivo, partidos de izquierda marcharán desde el Parlamento nacional hasta Plaza de Mayo, a partir de las 16.

Atravesados por el Femicidio es un grupo construido por familiares de víctimas de femicidios, con el objetivo de generar un espacio de "contención y asesoramiento" para aquellos que pasan por situaciones similares producto de la violencia de género, según expresa su cuenta de Twitter.

En tanto, el Frente de Izquierda, por un lado, llamó a ganar las calles "contra la violencia y el ajuste", además de reiterar sus consignas contrarias al FMI y a favor de separación de Iglesia-Estado, y el Nuevo MAS, por el otro, propuso marchar para pedir un presupuesto pensado en "combatir la violencia y no para pagar al FMI".

"Salimos a las calles contra los femicidios y por presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres y LGBTTI. Y por aparición con vida ya de Tehuel!", agregaron en la cuenta de Twitter del Nuevo MAS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, citada por Télam.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres o en contra de la violencia por motivos de género recuerda los femicidios de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

"Desde la Argentina seguimos construyendo feminismos populares para hacer justicia social", expresó a través de las redes sociales el sindicato de trabajadores judiciales Sitraju.

Durante el encuentro se expresarán, además, en contra del plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "la deuda es con nosotras/es" y contra la violencia de las corporaciones.

2.140 velas en Plaza de Mayo para denunciar la violencia contra Milagro

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas que desarrollaron actividad política y se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por esa razón, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Mañana también en el Congreso Nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, anunciará que se abordará un trabajo conjunto para reformar la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", a través de un proceso participativo y federal.

Dejá tu comentario