Economía | reintegro | Jubilados | AUH

Amplían el reintegro para "vulnerados" que compren con débito

Se trata de un beneficio para gran parte de los jubilados y para quienes reciben asignaciones por hijos o embarazo. Y no solo lo mantendrán sino que lo mejorarán.

El Gobierno nacional anunció que mantendrá el reintegro del 15% sobre las compras con tarjeta de débito que realicen jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Además, aumentarán su monto y extenderán su alcance para que no solo sea para alimentos sino que incluyan a medicamentos.

“Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes. La herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud. También vamos aumentar el monto del reintegro”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación y el vencimiento operaba a fines de este mes. Y, tal como se comunicó mediante un comunicado, la decisión se tomó este miércoles durante una reunión que tuvo el gabinete económico con el jefe de ministros de la Nación.

Por otra parte, y en relación a las modificaciones previstas en el Impuesto a las Ganancias, Marcó del Pont explicó que reforma del Impuesto a las Ganancias que esta semana fue reglamentada por la AFIP. “Más de 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”, sostuvo la funcionaria para agregar que “con la nueva ley, 9 de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzados por el impuesto a las ganancias”.

La reforma instrumentada por el organismo recaudador permite que el Impuesto a las Ganancias solo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos. Asimismo, la medida reduce la carga para quienes tienen ingresos mensuales de entre $150.000 y $173.000 brutos y también permite que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias sean reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas.

MÁS TEMAS

En la reunión se destacaron los casi 47.000 millones de dólares a los que llegaron las Reservas del Banco Central, como un punto de partida para su fortalecimiento. Desde que comenzó el año, las compras de divisas superan los 6.300 millones de dólares y representan más de 1,5 puntos del PIB. En ese sentido se remarcó también que el BCRA no tiene posiciones vendidas en futuro, lo que permite confirmar que la dinámica del mercado cambiario mostró el comportamiento esperado en la primera parte del año.

Por otra parte, se destacó que el Programa REPRO II correspondiente al mes de mayo, presenta un nivel de cobertura muy importante en términos de cantidad de trabajadores y trabajadoras alcanzadas en los sectores críticos y montos de inversión pública. Durante el mes de mayo, 580.000 trabajadores y trabajadoras percibieron el salario complementario, lo que supuso una inyección de $11.000 millones.

En términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, cabe destacar que más del 60 por ciento de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son PYMES de hasta 100 trabajadores. En cuanto a los sectores, el REPRO alcanzó durante el mes de mayo a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

La reunión del gabinete económico de este miércoles estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política económica, Fernando Morra; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Dejá tu comentario