SOCIEDAD | represión a los mapuche

A dos años del asesinato de Rafael Nahuel, piden prisión efectiva para el prefecto Pintos

Para organizaciones defensoras de los derechos humanos y los pueblos originarios debe reverse el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto el procesamiento por el delito de homicidio agravado al prefecto.

El pedido de Justicia se renueva a dos años del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. Los padres del joven, Graciela SAlvo y Tito Nahuel, junto con un conjunto de orgaizaciones sociales y de derechos humanos, piden que se revea la decesión de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca "por arbitrario".

El procesamiento por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que pesaba sobre el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos, quedó sin efecto. Se lo acusaba como presunto autor del crimen del joven mapuche Rafael Nahuel Salvo.

De este modo, piden "cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de los jóvenes heridos". Repudiaron el fallo de Casación que avala la teoría del enfrentamiento y liberó a Pintos.

El 25 de noviembre de 2017, dos días después de que se emitiera la orden judicial de desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche en Río Negro, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al predio para que no fuera ocupado nuevamente.

El joven Nahuel, de 21 años, quien participaba del reclamo junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, fue baleado por la espalda y murió.

El cabo primero Francisco Javier Pintos
El cabo primero Francisco Javier Pintos

También se reclama "la absolución de Lautaro Curuhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita (obligado a estar hace un año y seis meses a la clandestinidad)".

También pidieron "cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de los jóvenes heridos". Repudiaron el fallo de Casación que avala la teoría del enfrentamiento y liberó a Pintos.

Por último, mencionaron: "Los conflictos territoriales deben ser resueltos en una mesa de negociación, nunca en la justicia penal ni con las fuerzas represivas por lo que exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu".



Dejá tu comentario