POLÍTICA | justicia por santiago | represión a los mapuche

Esquel: piden condenas por la brutal represión en Cushamen de enero de 2017

Se trata del hecho que movilizó a Santiago Maldonado a participar en el repudio por la persecución sistemática sobre el lonko Facundo Jones Huala, actualmente detenido en Chile.

Esquel: piden condenas por la brutal represión en Cushamen de enero de 2017
Esquel: piden condenas por la brutal represión en Cushamen de enero de 2017

Los días 10 y 11 de enero de 2017 se produjo en Esquel una brutal represión que dejó como saldo más de 10 personas detenidas, en un operativo a sangre y fuego que dejó graves secuelas en la comunidad mapuche.

Sobre los hechos, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto pide que los responsables materiales sean llevados a juicio y condenados por el intento de homicidio a miembros del pueblo mapuche en el Pu lof en resistencia del departamento Cushamen, Chubut.

Según el relato de las víctimas, el 11 de enero, mientras se trabajaba en la reconstrucción de todo lo que había sido destrozado el día anterior por las fuerzas represivas, se apostó un movil de infantería de la provincia de Chubut frente a la guardia de la comunidad y sin mediar palabras comenzaron los disparos.

Desde la comunidad afirmaron que el único sonido que se escuchaba era el de las balas y y el grito de "matamos a uno y nos vamos".

"De aquella brutal arremetida de las fuerzas represivas resultaron heridos varios lamien, dos de ellos con heridas de suma gravedad y a quienes les han quedado secuelas irreversibles", señalaron los mapuche en redes sociales.

Además señalaron que "ese 11 de enero fue sin lugar a dudas la antesala de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado". 

 



Dejá tu comentario