SOCIEDAD | comisaría | la banda | lucas tedesco | represión | santiago del estero | UTT nacional

Brutal represión en Santiago del Estero: liberaron al referente de UTT Nacional

Se trata de Lucas Tedesco. Estuvo detenido dos días en la Comisaría Nº14 de La Banda. Cuenta que había 25 presos hacinados. Los internos se solidarizaron y lo felicitaron por la lucha de la organización.

Lucas Tedesco, referente de UTT Nacional, estuvo detenido dos días en la Comisaría Nº14 de La Banda. Cuenta que había 25 presos en un espacio de siete por cuatro metros y que los presos al contarles por qué estaba allí, se solidarizaron y felicitaron la lucha de la organización.

Según informó Revista Cítrica Lucas estuvo preso por reclamar la liberación del campesino Felipe Suárez -quien aún sigue detenido- por reclamar que el empresario Jorge Simón Karan deje de usurpar las tierras donde viven hace más de 200 años las familias de la comunidad Tonokoté.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

“Hace siete años que la UTT está presente como organización en el departamento de Figueroa de Santiago de Estero. Nosotros no estamos preparados para defendernos, sino para visibilizar la situación de los pueblos originarios y nuestros compañeros campesinos y campesinas", dijo Lucas.

"La Infantería tira balas de gomas ante un pueblo que está desarmado, abusándose porque tienen cascos, palos y gases lacrimógenos La Justicia deja un vacío y estos tipos van a terminar matando a alguien. Es lo que sucede. Están liberados", alertó.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Agregó que "era la primera vez que cortábamos una ruta. Dejamos pasar a los autos de las personas que iban a trabajar y a la escuela. Solamente retuvimos a los camiones y varios camioneros se solidarizaron y cruzaron sus camiones en la ruta para no dejar pasar a nadie".

"Al mismo tiempo llegó Gendarmería y nos reprimió de una manera bestial, hubo compañeros y compañeras que terminaron hospitalizados. Le pegaron a mujeres con pibes en brazos, le partieron la cara a una compañera, la cabeza a un compañero. Nunca tiramos piedras".

"Estábamos pacíficamente manifestándonos sobre la ruta. La policía de Santiago del Estero responde a la vieja estructura represora que torturó y mató gente en la Argentina".

Crédito Revista Cítrica
Crédito Revista Cítrica

"Me tocó compartir el calabozo con personas que están ahí metidas hace dos años y no ven la luz del día. Realmente es una tortura, vivirlo en carne propia es terrible. Es un sistema violento que no da oportunidades, que es perverso y que hay que transformar".

"Me liberaron el martes 3 de mayo gracias a la organización, al espacio jurídico que tenemos. La fiscal y el juez querían que estuviese 15 días detenido. Hubo que mover mucho para que yo esté libre. Y todavía hay un compañero (Felipe Suárez) que está detenido. Una vergüenza total", criticó.

"Nuestro reclamo viene desde hace diez años. El empresario Jorge Simón Karan no es de la zona, no vive ahí y se viene quedando con las tierras de las comunidades originarias. Este empresario armó seis hornos de ladrillo para hacer carbón, desmontar, vender quebracho y algarrobo".

"Así se maneja el empresariado terrateniente en general: cubren los gastos con la madera del monte, después lo dejan pelado y venden la tierra a un sojero, a las empresas que hacen feed lot, o a quien quiera poner la plata".

Crédito Revista Cítrica
Crédito Revista Cítrica

"La última vez el empresario Karan alambró y cerró todos los caminos firmes que tiene la comunidad para salir en casos de emergencia. Acá hay familias que viven desde hace más de 200 años, antes que existiera la Argentina. Tienen sus casas, sus pozos, sus aljibes".

"Gran parte de la comunidad Tonokoté forma parte de la UTT. Acá no hay ningún tipo de regulación del Estado. Justamente es el propio gobierno de Santiago del Estero el que deja entrar a los empresarios y pone a las instituciones a favor de estos terratenientes".

"Nosotros como organización que lucha por la tierra venimos atravesando estas situaciones. No son hechos aislados, suceden en todo el país, en la Patagonia, en el norte, en Catamarca. Cuando la población sale a pedir Justicia aparecen estas patotas disfrazadas de instituciones".

"Nos vienen a reprimir, a amedrentar, a pegar, a lastimar y a meternos presos. Si a las comunidades originarias y campesinas les sacan las tierras, no hay alimentos. Y deja de haber trabajo. Toda esta situación lo que genera es violencia”, concluyó el dirigente.



Dejá tu comentario