Política | Represión | Corrientes | Correpi

Denuncian represión, torturas y desaparición en Corrientes

Afirman que un docente y militante de los derechos humanos fue detenido y torturado en una comisaría de Monte Caseros. No se sabe nada de su paradero.

Guillermo Galantini es docente de educación física en la provincia de Santa Fe y militante de los Derechos Humanos (Codeju) en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Desde allí, sus compañerxs denuncian que este último martes Guillermo se acercó con su hijo a protestar en la ruta 129, a la altura de Paso Vallejos, contra el desalojo de cinco familias que intentaban ser echadas del lugar por la Policía de Monte Caseros.

Una multitud le dijo "nunca más a la violencia institucional"

Según denunció la Correpi, la Policía en conjunto con efectivos de Gendarmería logró desalojar sin aviso previo a las cinco famílias. El saldo fue de dos mujeres internadas en el hospital zonal y otras varias personas con distintas heridas por la represión.

En tanto, Guillermo Galantini y su hijo Galileo, junto a un joven de 26 años y un adulto mayor de 70, fueron detenidos. Luego de una movilización afuera de la comisaria 1 en Monte Caseros, Galileo y el señor mayor fueron liberados, pero la Policía de Corrientes se negaba a dar información sobre el docente y la otra persona detenida.

"Pasadas las horas informan que van a trasladar a Guillermo al hospital de la ciudad porque se encontraba en un estado grave, pues fue torturado en la comisaría", señaló Correpi.

Asimismo, la organización señaló que "su madre fue al hospital a buscar información y le dicen que ahí no estaba" y que "se enteró por los medios de comunicación que el fiscal Lopez Ruiz ordenó su traslado a la comisaría de Curuzú Cuatiá", ubicada a 100 kilómetros de donde sucedió la represión.

"Hasta el momento familiares y organizaciones sociales desconocen el paradero y el estado de salud de Guillermo y reclaman que estarán afuera de la comisaria hasta que Guillermo Galantini aparezca con vida y liberen al otro compañero detenido", apuntó también la Correpi.

Dejá tu comentario