SOCIEDAD | campesinos | REPRESIÓN | santiago del estero | UTT

Brutal: reprimen a una comunidad campesina indígena en Santiago del Estero

Estaban pidiendo que dejen de perseguir y encarcelar a quienes defienden las tierras pero terminaron siendo víctimas de una nueva violencia institucional: la Policía reprimió y detuvo a varias personas, entre ellas un referente de la UTT.

La comunidad originaria Tonokoté realizó una manifestación pacífica en la ruta 5 de Bandera Bajada, Santiago del Estero, en la cual la Policía local reprimió -y desalojó a los protestantes- de forma violenta. Como resultado, fueron detenidas varias personas, entre las que se encontraba el referente de la UTT Lucas Tedesco. 

El pedido original de la protesta tenía como objetivo original la liberación de los presos por luchar y fin de la persecusión a quienes defienden el territorio de la comunidad.

Foto Hernán Vitenberg / Revista Cítrica
Foto Hernán Vitenberg / Revista Cítrica

Los carteles pedían por la liberación de Felipe Suárez, y exhortaban a cesar las persecuciones contra Juan Ramón Ibáñez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

"El jueves el compañero Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada mientras se encontraba junto a la UTT resistiendo el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar", enfatizó la Unión de Trabajadorxs de la Tierra mediante un comunicado oficial. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En esa línea, sostuvieron: "Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a lxs compañerxs poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón".

"Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno. Denunciamos junto con  la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores. Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización", concluyeron.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario