Por Rocío Bao
Denuncian un protocolo que permite internar a la fuerza a personas en situación de calle
Hace poco comenzó a circular en redes sociales un nuevo procedimiento presuntamente impuesto por las autoridades porteñas, según el cual "pacientes en situación de calle, con o sin trastornos psiquiátricos, deberán ser trasladados a los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "¿Qué sucede luego de esos ingresos? El regreso a la calle", denuncian los gremios del sector. Hasta ahora, ninguna autoridad porteña salió a desmentirlo.
19 de julio de 2024 - 12:24
Recientemente comenzó a circular en redes sociales y en grupos de WhatsApp un supuesto protocolo del Gobierno porteño para las personas en situación de calle que, lejos de promover políticas integrales de cuidado y mejoras en su calidad de vida, las estigmatiza y responde a un único objetivo que en más de una ocasión el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri y su secretario de Seguridad Diego Kravetz, pronunciaron sin escrúpulos: profundizar los "operativos de limpieza" en los que las personas sin hogar sean quitadas de las calles por las autoridades porteñas con violencia, maltratadas y comparadas literalmente con basura, a las que ni siquiera -como pidió el propio Kravetz- hay que acercarles un plato de comida.
Bajo los nombres de autoridades como Patricia Delnaro (HGADS), Andrea Tocci, Federico Etchenique y Claudio Travascio, los tres de DGESAME, el protocolo expresa: "Esta Dirección General informa que pacientes en situación de calle, con o sin trastornos psiquiátricos, deberán ser trasladados a los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todos los casos, dejando expresa orden que el facultativo a cargo debe obligatoriamente trasladarlos independientemente si tienen o no criterio médico".
El presunto protocolo tiene un plus mediante el cual garantiza la libertad de la violencia policial a una situación que de por sí es cruel y violenta: "Si es necesario se convocará a la colaboración de la Policía de la Ciudad, de acuerdo al protocolo vigente".
Crueldad ilimitada: Kravetz pidió no dar alimentos a personas en situación de calle
Hasta el momento, ninguna autoridad porteña salió a desmentir el contenido del nuevo procedimiento.
"Lo que dice ese memo (el protocolo que circuló por redes) va en contra de lo que establece la Ley de Salud Mental nacional y la Ley de la Ciudad de Buenos Aires, que establecen que las internaciones involuntarias en el marco de la salud mental solo pueden realizarse si un equipo interdisciplinario evalúa que esa persona -debido a su cuadro de salud mental- presenta un riesgo inminente para sí y para terceros. Ese memo contradice la legislación que está en consonancia con los acuerdos internacionales de derechos humanos y con todos los acuerdos internacionales correspondientes a la materia, con situaciones que son abordadas desde la perspectiva de derechos humanos", explicó a Infonews unx integrante de la Agrupación Naranja Blanca en la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGHIM), de quien resguardamos el nombre para evitar represalias en su trabajo.
"Con la circulación de este memo se generó una gran confusión respecto al procedimiento para compañeros y compañeras que trabajan en las guardias de los hospitales de salud mental o donde hay servicio de salud mental sobre cómo proceder. Pero no sólo generó confusión sobre cómo proceder sino porque venimos de una semana donde en materia de personas en situación de calle pasaron un montón de cosas como la muerte de varias personas en esa situación. Entonces, creo que lo que hizo el Gobierno ante esta situación fue improvisar alguna medida como para paliar esa situación de una manera muy confusa. Ese memo es muy confuso y no recibimos ninguna aclaración al respecto. No sabemos quién lo firmó", añadió.
Por último, se refirió a una noticia que generó preocupación: "Se está comentando que en el Hospital Moyano habría un pedido de presencia policial permanente. El motivo sería que ocurrieron situaciones de violencia de usuarixs hacia compañerxs de la guardia del hospital. Nosotrxs como agrupación, planteamos en ese momento que ese problema no se solucionaba con presencia policial en el hospital, sino que se prevenian dotando a las guardias con personal y recursos suficientes para garantizar una atención de calidad como la gente se merece".
Para cerrar, evaluó: "Si sumamos todos estos elementos: presencia policial en el hospital; un memo confuso indicando traslado 'obligatorio' de personas en situación de calle, con criterio médico o no, a centros de salud; la campaña de "limpieza de las calles" de Jorge Macri; y los dichos de Kravetz de los últimos días, bueno, tenés la patologización de la pobreza y, en lugar de un hospital especializado en salud mental, un gueto".
Por otra parte, la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA también se pronunció en sus redes sociales sobre el procedimiento y repudió " las acciones punitivas y persecutorias que el GCBA se encuentra realizando a la población en situación de calle".
"Meses atrás -expresaron en el texto- denunciamos el protocolo establecido por el Gobierno de la Ciudad destinado a personas en situación de calle que presentan problemáticas de salud mental. El mismo es caracterizado por patologizante y clasista, ubicando un carácter de peligrosidad en esta población y promoviendo a internaciones compulsivas en guardias en paralelo al vaciamiento de la política pública".
CABA ordenó un nuevo desalojo: 15 familias en la calle
Asimismo, advirtió que tras el fallecimiento de personas en situación de calle en la Ciudad, el Gobierno de Jorge Macri profundiza la estigmatización: "La respuesta a lo sucedido, días después, se refleja en un comunicado aparentemente firmado por autoridades hospitalarias y de la Dirección de salud mental, en el cual se indica el ingreso a personas en situación de calle a guardias hospitalarias. ¿Que sucede luego de esos ingresos? El regreso a la calle. Los dispositivos CIS no resultan suficientes y las personas aguardan horas en la calle -ya que el bap no ingresa al hospital a buscarlas- sin poder recurrir siquiera a una cama en un parador por una noche. Seguimos sosteniendo, la calle no es un lugar para vivir y exigimos condiciones dignas para la vivienda".
En el mismo comunicado, denunciaron "el secretismo que maneja el GCBA en la política pública, maniobra que resulta antidemocrática".